Murió a los 91 años por distrofia muscular

Por: Andrés Díaz P., Fernanda Matarrita Chaves 20 agosto

El actor y comediante estadounidense Jerry Lewis falleció a los 91 años de edad. Así trascendió por medio de un comunicado de su familia que se publicó el diario norteamericano Review Journal.

Lewis murió –por causas naturales– rodeado de su familia en su casa de Las Vegas.

Humor

La carrera de Lewis abarcó la historia de la industria del espectáculo del siglo XX, comenzando en el show de comedia teatral de sus padres a los 5 años. Tenía solo dos décadas cuando su dupla con Dean Martin lo convirtió en un astro internacional. Más adelante hizo una serie de películas exitosas como El botones y El profesor chiflado, apareció en El rey de la comedia de Martin Scorsese e hizo de él mismo en El cómico de la familia de Billy Crystal. Luego de años de trabajo, Martin y Lewis finalizaron su relación laboral.

Fotografía tomada el año anterior durante la celebración de los 90 años del actor. Su humor se mantuvo intacto aunque el cuerpo se debilitó. En los últimos años enfrentó diferentes enfermedades, entre ellas cáncer de próstata.
Fotografía tomada el año anterior durante la celebración de los 90 años del actor. Su humor se mantuvo intacto aunque el cuerpo se debilitó. En los últimos años enfrentó diferentes enfermedades, entre ellas cáncer de próstata.

En la década de 1990 Jerry regresó al escenario como el diablo en una reposición de Damn Yankees en Broadway. Tras un receso de 20 años en el cine, Lewis volvió como astro del drama independiente Max Rose, estrenado en el 2016. Los críticos franceses lo definieron como una "divinidad".

Para el crítico de cine, William Venegas es curioso que Lewis "no pegara en el cine gringo pero que en el francés sí fuera muy valorado".

"Él como actor no fue tan bueno pero tuvo algunas buenas películas que él no dirigió. Cuando se dirigía a sí mismo no era bueno. En El rey de la comedia fue un excelente Jerry Lewis. Su peor película él la guardó y nunca se exhibió. Su última película, Max Rose debería de llegar a Costa Rica. Ese filme francés es un drama: lo interesante es que la última película de un comediante termina en un drama".

Incansable

Empezando sus 80 primaveras Lewis viajó por el mundo, trabajando en una versión teatral de El profesor chiflado. Era tan activo que a veces olvidaba lo básico, como comer, según recuerdan sus conocidos. En el 2012, Lewis se perdió una ceremonia de premios presentada en su adorado Friars Club por una baja de azúcar debido a que no se estaba alimentando y tuvo que pasar la noche en el hospital.

En sus 90, siguió haciendo monólogos de comedia.

Lewis fue una gran influencia para Jim Carrey y otros artistas bufonescos. También fue conocido como anfitrión del teletón del Día del Trabajo para la Asociación de Distrofia Muscular, donde bromeaba, recordaba y presentaba invitados, compartía historias sobre niños enfermos y concluía con su himno personal: la balada You'll Never Walk Alone . Desde la década de 1960, los teletones recaudaron unos $1.500 millones, incluyendo más de $60 millones en el 2009. En 2011 anunció que dejaría de ser el anfitrión, pero que seguiría presidiendo la asociación a la que unió unos 60 años antes.

Reencuentro de DeanMartin y Jerry Lewis.
Reencuentro de DeanMartin y Jerry Lewis.

Fue en una de esas teletones en las que ocurrió lo inesperado. Tras la amarga separación que mantuvo alejados durante dos décadas al dúo de Jerry Lewis y Dean Martin, se les volvió a ver juntos. Frank Sinatra fue el de la idea: durante la teletón de 1976, en la que Lewis era el anfitrión, el gran Martin apareció en escena. La reacción de ambos en aquel momento fue inestimable: incluyó un abrazo y un beso fraterno.

A pesar del emotivo encuentro, Lewis y ese amigo con el que llegó a la cima humorística, nunca volvieron a trabajar juntos.

Pesar

La muerte del astro de la comedia fue comentada por distintas celebridades, quienes manifestaron su pesar a través de redes sociales.

"Jerry Lewis murió hoy, millones alrededor del mundo lo amaron, millones de niños a los que ayudó con sus teletones. Que en paz descanse, mis condolencias a su familia", escribió la acriz Whoppi Goldberg.

El famoso actor y humorista, Patton Oswalt también le dio un último adiós a Lewis.

"Jerry Lewis ha fallecido. Sinceramente espero que su vida después de la muerte sea cálida, tranquila... "

La actriz Jamie Lee Curtis lamentó el deceso del comediante. Ella le tenía especial afecto a Lewis por los trabajos que realizó junto a su madre Janet Leigh: "Jerry Lewis fue muy cercano a mi familia. Hizo muchas películas con mi mamá. Me hizo a mí y a muchos más", escribió.

Por medio de Instagram, el actor y productor de Hollywood Sean Hayes compartió una fotografía junto a quien consideró "uno de sus héroes".

"Perdimos a uno de los grandes hoy... posiblemente el más grande. Jerry Lewis fue uno de mis héroes de la comedia y fue una inspiración enorme para mí. Estoy demasiado agradecido de haber compartido algún tiempo valioso con él".

Nota del editor: esta información se amplió a las 5: 45 p. m.

Etiquetado como: