Por: Katherine Chaves R. 22 mayo, 2014

Los INnato, que estuvieron hace poco tiempo de gira en Brasil, viajarán este viernes a España para estrenar su nueva coreografía NO/Nato .

Además, Marko Fonseca y José Raúl Martínez, miembros de la agrupación, se presentarán en varios festivales españoles.

La gira, que durará más de un mes, también los llevará por ciudades de Suiza e Italia.

Los dos bailarines pasarán la primera semana en el centro L’Estruch, en Sabadell, España. Allí, terminarán de ajustar la nueva coreografía para presentarla, por primera vez, el 30 y 31 de mayo en ese mismo lugar.

¿Por qué escogieron ese centro? El año pasado, Fonseca y Martínez participaron en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, donde ganaron una residencia en el centro L’Estruch, en Sabadell. “¡Llegó el momento de aprovecharla!”, dijo Fonseca.

Los INnato estuvieron el año pasado en España. Foto: Cortesía de Los INnato
Los INnato estuvieron el año pasado en España. Foto: Cortesía de Los INnato

El bailarín agregó: “Ahí nos dan viáticos, hospedaje y el estudio para trabajar en la coreografía”.

NO/Nato es un trabajo que hablará sobre las relaciones humanas, pero se enfoca en el vínculo que puede existir entre dos hombres.

“Es algo fuera del contexto sexual, es más de familia o amistad. Es un tema que siempre quisimos tratar; nos interesa muchísimo. El trabajo está metido en un estilo que nosotros llamamos teatro físico, en el cual el movimiento físico y la parte teatral son lo más importantes”, explicó.

Bien aprovechado. Luego de ese estreno, Los INnato viajarán a diferentes ciudades de España, para participar en importantes festivales de calle.

Por ejemplo, estarán en el Festival Internacional de Danza Cádiz; en el Festival Danza Hiriam, en Barbate; así como en el Festival de Calle Circo a la Gorra y el Festival de Calle Corpo (a) terra, ambos en Santiago de Compostela.

En esas actividades presentarán su coreografía más famosa Etérea o la nueva, NO/Nato .

Además, ofrecerán talleres en Valencia (España) y en Ginebra (Suiza).

Etiquetado como: