Con grandes producciones las agencias desatan un encuentro riguroso de campañas publicitarias para hacer el mejor spot . El Mundial es una gran vitrina para la creatividad.

Por: Jessica Rojas Ch. 16 junio, 2014
Lionel Messi gana un total de $55 millones al año. Representa a las marcas Adidas, Samsung y Pepsi. | EFE
Lionel Messi gana un total de $55 millones al año. Representa a las marcas Adidas, Samsung y Pepsi. | EFE

En Brasil no solo se juega fútbol. La publicidad de nuevo le anotó un gol de taquito a esta gran cita mundialista y, con divertidos y bien producidos spots publicitarios se calienta el ambiente fuera de las canchas.

La corpulencia y el glamour de Cristiano Ronaldo, la velocidad y la magia de Leo Messi o el buen sentido del humor y la gracia de Neymar; son solo algunos de los secretos que los publicistas usan en sus producciones para mostrar su creatividad.

El partido publicitario se comenzó a jugar hace meses. Desde que sonaron los nombres de los primeros clasificados a la Copa, las marcas y las empresas comenzaron a buscar a sus protagonistas: los grandes futbolistas que estarán presentes en este campeonato.

“A cualquier producto de comunicación le sirve sumarse a eventos que presentan ganancia por sí mismos, ya que movilizan a la gente y se obtienen réditos”, explicó Óscar Cruz, crítico y experto en publicidad y televisión.

Caras conocidas. Los contratos de patrocinio se hacen más grandes y nuevos actores nacen con los anuncios. Las estrellas del fútbol internacional son reclutados por las marcas importantes para ser los protagonistas.

El portugués Cristiano Ronaldo es patrocinado por las marcas Nike, Samsung y Bimbo, por concepto de regalías, publicidad y salario gana $52 millones al año.
El portugués Cristiano Ronaldo es patrocinado por las marcas Nike, Samsung y Bimbo, por concepto de regalías, publicidad y salario gana $52 millones al año.

Este es el caso de Adidas, Nike o Puma. La ropa deportiva y los accesorios para los futbolistas como tacos o maletines inspiran los anuncios que van más allá de presentar los artículos; la misión es impresionar al público.

“Es una cuestion de idoneidad, las marcas de algún modo echan mano de los jugadores que tienen para promocionar sus productos”, aseguró Cruz.

Adidas es la marca oficial de Brasil 2014, por esta razón su cuota en anuncios no es tan alta. Basta con ver rodando en todas las canchas de Brasil al balón Brazuca con la insignia de la casa deportiva para saber cuál es su posición.

Sin embargo, para presentar el balón, Adidas utilizó a las estrellas de las selecciones de Argentina, España (actual campeón) y Alemania para demostrar las cualidades de su producto.

Figuras como Messi, Xabi Alonso y Bastian Schweinsteiger, protagonizan el corto.

En respuesta a esta avalancha de Adidas en Brasil, la marca Nike ideó para esta ocasión una trilogía de anuncios basados en el lema “Arriésgalo todo” (“Risk everything”) y usó las caras de Ronaldo, [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140613_0058]]Neymar[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140610_0064]]Wayne Rooney[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20131222_0136]]Zlatan Ibrahimovic[[END:INLINEREF]], Gonzalo Higuaín, David Luiz, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Mario Götze, y Andrea Pirlo, entre otros.

La trilogía se inicia con un spot en el cual tres jugadores muestran cómo son sus momentos previos a un juego, el segundo comercial se basa en el sueño que tienen los jóvenes por convertirse en uno de sus ídolos; y para cerrar, la magia de la tecnología convierte a los futbolistas en clones animados.

“Los últimos 90 segundos del último partido demuestran, más allá de cualquier duda, que el fútbol brillante debe ser el único tipo de fútbol. Un fútbol brillante, creativo, que toma riestos. De eso se trata ‘Arriésgalo todo’”, comentó Davide Grasso, jefe de mercadeo de Nike durante la presentación del anuncio en Estados Unidos.

Emociones. Si un aficionado de los “de hueso colorado” ve un anuncio en el que se muestran los recuerdos de gloria de sus selecciones favoritas y no se le eriza la piel, pues no sabe de emociones.

Algunos de los comerciales apelan al recuerdo para motivar a sus aficiones en el tema de apoyo en el Mundial.

Este caso sobresale el comercial que la empresa de televisión TyC Sports realizó utilizando las palabras del papa Francisco, un argentino amante del fútbol.

Jogo bendito es el nombre del corto realizado por la compañía Young & Rubicam. En el video utilizaron las palabras que el Pontífice dijo en la Jornada Mundial de la Juentud en Brasil el año anterior para formar frases que alientan a la albiceleste.

“Sean protagonistas, jueguen para adelante. Pateen para adelante”, dijo el Papa, mientras imágenes de los jugadores argentinos corren en el video.

Otra de las piezas de arte que erizan la piel es la que se utilizó para alentar al equipo de Colombia.

La propuesta se llama Hoy cumplo 16 y relata cómo varios jóvenes que nacieron en 1998 (última participación de Colombia en un Mundial) desean revivir las emociones que sus antepasados les cuentan sobre las proezas del Pibe Valderrama y René Higuita. Los jóvenes quieren vivir en carne propia lo que es ver a su selección jugar en una Copa del Mundo.

La emoción y la pasión con las cuales el muchacho que celebra su cumpleaños narra todo lo que quiere experimentar, simplemente llegan al corazón.

“En el anuncio de Colombia tratan de maximizar el recuerdo. Lo hacen con el muchacho sentado, traen a la mesa esos recuerdos por lo cual es una técnica audiovisual muy pulida”, comentó Cruz.

Sea para alentar o para vender, cada cuatro años el mundo de la publicidad se rinde a los pies del encuentro deportivo más grande del mundo y sus seguidores esperan con ansias el nuevo anuncio para emocionarse con su producción.

Otras producciones:

The Game Before the Game: Beats by Dre

Con qué se van a encontrar: Quilmes

Messi-Cam: Gillette

El fantasma del 50: Puma

Una bienvenida internacional: Visa

Nada más importa: Direc TV

House Match: Adidas

The Dream: Adidas

El abrazo del alma: Coca Cola

Visionarios: YPF

Quiero creer: Federación mexicana de fútbol

Para un chileno nada es imposible: Banco de Chile

Los anuncios de la Selección Tica

Celso Borges: Bac San José

Bryan Ruiz y Keylor Navas: Movistar

Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Johnny Acosta: Dos Pinos

Jorge Luis Pinto: Frilojes Don Pedro