11 abril, 2016

Los Ángeles.

Este lunes las autoridades de Los Ángeles, Estados Unidos, descartaron imponer cargos a César Millán, el encantador de perros, luego de una investigación hecha por las denuncias de crueldad animal relacionadas con un episodio de su programa, en el que un perro le mordió la oreja a un cerdo.

La indagación demostró que el perro escapó accidentalmente del control de Millán y que las personas presentes capturaron de inmediato al perro, atendieron al cerdo y llamaron a un veterinario, quien descartó la necesidad de un tratamiento.

El vicefiscal de distrito de Los Ángeles, David Jacobs, se encargó de escribir la evaluación sobre el caso.

"No hay evidencia de que el cerdo fue usado como señuelo y todos los involucrados que vieron el incidente consideraron que fue un accidente", señala la valoración.

"Aunque en el video el cerdo aparece sangrando, lo que hizo el perro fue simplemente morderlo y no desgarró ni le arrancó piel", añade el escrito.

La denuncia comenzó en internet basada en imágenes del programa de televisión "Cesar 911", en las que un perro mestizo bulldog-terrier francés, llamado Simón, entrenaba para cambiar su comportamiento, pues tenía antecedentes de atacar a otros animales, incluyendo a los cerdos de su propietario.

Simón persiguió y mordió al chancho después de que Millán colocara a los animales juntos en un patio.

Una petición en Change.org pedía que Nat Geo WILD retirara el programa del aire y señalaba que los métodos de Millán eran inhumanos.

El Departamento de Cuidado y Control Animal del condado realizó una investigación independiente y concluyó que el cerdo está en buen estado y no tiene una herida visible en la oreja.

Millán dijo en un comunicado que estaba complacido con el resultado.

Testimonio. César Millán defiende abiertamente a los inmigrantes como él. Eyleen Vargas / archivo
Testimonio. César Millán defiende abiertamente a los inmigrantes como él. Eyleen Vargas / archivo

"Nuestros procesos para el manejo de los animales son seguros y compasivos. Seguiré con mi trabajo para rescatar y rehabilitar incluso a los perros con problemas más graves, lo que ha salvado la vida de miles de animales que de otra forma habrían sido sacrificados", manifestó Millán.

El entrenador de perros aseguró que ha utilizado la misma técnica para ayudar a caninos agresivos cientos de veces.

El abogado de Millán, Brian Klein, agregó que su cliente cooperó a lo largo de la investigación.

Etiquetado como: