21 diciembre, 2015

Bogotá, Colombia

En Colombia, un país obsesionado con los concursos de belleza, la celebración llegó a su punto máximo por un momento cuando parecía que el país había logrado dos triunfos consecutivos en Miss Universo.

De los ciudadanos de a pie al presidente Juan Manuel Santos, los colombianos gritaron de felicidad cuando se anunció que Ariadna Gutiérrez Arévalo había ganado la corona de 2015.

Pero la celebración se convirtió en reclamos por fraude segundos después, cuando el presentador Steve Harvey anunció en vivo por televisión desde Las Vegas que había cometido un error al leer la tarjeta con la ganadora. La concursante de Filipinas era en realidad Miss Universo, no Miss Colombia.

"Le robaron la corona" y "el reinado más corto de la historia", eran los mensajes que se expresaban casi universalmente en Twitter con el hashtag #LaCoronaSeRespeta.

"Ya nos habíamos emocionado, me parece que ilusionó a todo un país y a nosotros como familia", dijo Álvaro Arévalo, el primo de Miss Colombia, a Blu Radio en una entrevista el lunes. "Estamos la verdad un poco consternados".

El repentino giro en la historia de Miss Universo también tomó al presidente por sorpresa, y lo obligó a corregir su primer tuit de celebración.

"Estaba viendo Miss Universo con mi familia, inclusive celebramos muchísimo cuando dijeron que Colombia iba a ser por segundo año consecutivo Miss Universo", dijo el mandatario el lunes a la Radio Nacional.

"Le pusieron la corona, ahí está la foto y para mí, como colombiano, seguirá siendo Miss Universo".

Las ex Miss Universo latinoamericanas expresaron su indignación. "Increíble lo que sucedió en Miss Universo! Lamentable, un error que hizo sentir seguramente muy mal a una chica y sobre todo a Colombia", escribió en Twitter la venezolana Alicia Machado.

"Omg (¡Oh my God!) qué fuerte momento para Colombia y Philippines !!!!! Las dos son bellezas !!!!!" (sic) escribió la mexicana Ximena Navarrete.

"Lamentable el error ocurrido esta noche, muy desagradable para las dos chicas, pero un simple ejemplo de que todas son triunfadoras. ¡Qué viva Colombia, que Viva Filipinas!", comentó la venezolana Dayana Mendoza.

" Fue demasiado... A ver cuándo lo contratan de nuevo..." , escribió en Instagram la mexicana Lupita Jones en referencia a Harvey.

Los colombianos siguen con pasión los concursos de belleza que atraen a personas de todas las clases sociales, pero a diferencia de la vecina Venezuela, que ha ganado siete títulos de Miss Universo, los colombianos están acostumbrados a quedarse a un paso de la corona, con cinco primeras finalistas desde 1992 incluyendo a Gutiérrez.

Antes de que Paulina Vega fuera coronada en 2014, la única colombiana que había ganado el título de Miss Universo era Luz Marina Zuluaga en 1958. Zuluaga falleció el 2 de diciembre de este año.

En la resaca tras la derrota del domingo, los colombianos trataban de explicar el error.

Los noticieros dedicaron casi 20 minutos para analizar cada aspecto del confuso final de Miss Universo, desde un tuit de la juez y exMiss Universo Olivia Culpo que celebraba el triunfo de Gutiérrez a supuestas tarjetas usadas por Harvey para anunciar a la representante de Colombia como ganadora.

Los reporteros buscaban pistas para explicar lo que muchos colombianos consideran era un final preestablecido para quitarle la corona a su país y tener mayores ratings.

Algunos periodistas culparon a Donald Trump argumentando que no podrían encontrar los registros financieros que confirmaran que efectivamente había vendido los derechos del concurso como dijo que lo hizo en septiembre.

Muchos colombianos se sintieron ofendidos cuando Trump dijo, al comienzo de su campaña por la candidatura republicana a la presidencia, que Mexico enviaba a Estados Unidos inmigrantes violadores y narcotraficantes. El domingo conjeturaron que Trump podría todavía estar detrás del concurso para evitar que una colombiana fuera coronada.

Trump dijo el lunes que lamentaba la confusión y agregó que nunca habría pasado si él todavía fuera dueño del certamen.

"En todos los sitios hay mafias y nos han robado el título", dijo Efraín Salinas, un portero en un edificio de apartamentos en Bogotá. "Después de ganar Miss Universo somos una potencia en belleza y no querían que ganáramos de nuevo".

Por su parte en sus primeras declaraciones Gutiérrez parecía triste pero resignada.

"Todo pasa por una razón", dijo aún entre lágrimas en un video publicado en la cuenta de Twitter de Miss Universo. Gutiérrez también agradeció a los jueces que votaron por ella.

Etiquetado como: