Jefe de la Policía Municipal de San José asegura que esta mañana se movilizaron otros miles que esperan el pasacalles de las 3 p. m.

Por: Natalia Díaz Zeledón 16 diciembre, 2017

A las 4 a. m. de este sábado, “un número bastante cercano a las 500 personas” amaneció guardando campos para disfrutar el Festival de la Luz, describió el jefe de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano.

Solano explicó que desde que comenzaron el operativo principal, el viernes a las 6 p. m., ’‘el común denominador es el orden y seguridad del recorrido”.

En total, el Festival de La Luz contará con 1.500 oficiales: 500 oficiales municipales, 800 de la Fuerza Pública, 60 de Tránsito y otros de Bomberos y salud.

“Tenemos operativo con la Fuerza Pública: estamos revisando a detalle, el área en el que está la gente instalada. Estamos retirando cartones, piedras y troncos. La gente se las ingenia y utiliza cualquier elemento para reservar campos. No estamos permitiendo ni el alquiler ni apartado de campos”, explicó el jefe de la Policía Municipal.

En el transcurso de la mañana, se han movilizado otros miles de personas en el área del recorrido del pasacalles (que comenzará a las 3 p. m.) y las carrozas del festival de la Luz (que comenzará a las 6 p. m).

Las autoridades tienen vallas separadoras de espacio desde Emergencias del Hospital San Juan de Dios (Paseo Colón)y hasta la altura del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (avenida segunda).

”Será el último año que usemos mecate y estañones“,dijo Solano. ‘‘Es el primer año que cerramos durante 24 horas el área del recorrido. Cerramos Paseo Colón, dejando algunos pasos para vehículos de Norte a Sur. Estaremos cerrados hasta mañana a las 6 a. m., hasta que la avenida segunda quede totalmente limpia“.

Entre otras recomendaciones, la Policía Municipal aconseja abrigar a niños y adultos mayores porque todavía hay condiciones ventosas.

No habrá cabinas de servicios sanitarios, así que los asistentes deberán negociar con comercios de la zona.

En el área del recorrido se fiscalizaron 32 bares, de los cuales se cerraron 11 como medida cautelar.

Los asistentes del Festival de La Luz pueden buscar a los oficiales de la actividad (ubicados en estaciones cada 200 metros) o marcar al 911 para ser atendidos por las autoridades pertinentes.