La alegoría buscará con su diseño convencer al público para que disfrute de las fiestas de fin y principio de año con espacios libres de humo

Por: Fernanda Matarrita Chaves 7 diciembre, 2016

“Se vive mejor sin tabaco”. Esa será la consigna que el Ministerio de Salud reflejará en la carroza que presentará en el Festival de la Luz. Será la primera vez que esta institución participará en la tradicional fiesta josefina, con un diseño lleno de color y música para promover la Ley 9028 (de control de tabaco).

“Nuestra participación en el festival no será para vender algo: nosotros en el Misterio de Salud decimos ‘sí a la vida y no al tabaco’. Nuestra idea es que la gente vea que es mejor vivir sin tabaco”, recalcó el doctor Roberto Castro, vocero y coordinador del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

La ilusión tendrá gran participación en la carroza educativa.
La ilusión tendrá gran participación en la carroza educativa.

La actividad se realizará este 17 de diciembre y será la oportunidad perfecta para que el Ministerio invite a la población fumadora a dejar el cigarro como propósito de Año Nuevo.

“Vamos a utilizar uno de los eventos más importantes de Costa Rica para que la población entienda que las fiestas se pueden vivir libres de humo (...) y los que fuman que traten de dejar el tabaco”, dijo.

Salud e ilusión. La carroza medirá nueve metros y tendrá como protagonistas a todos los hijos de los funcionarios de la institución, acompañados por destacados deportistas de diferentes disciplinas.

La estructura de la carroza, que será la octava en desfilar, es de hierro y todos los detalles se han trabajado en madera y estereofón. El diseño es de Horacio Prado y la construcción estuvo a cargo de Karol Serrano durante los últimos dos meses y medio.

Todas las figuras que resaltarán han sido trabajadas cuidadosamente y fueron sometidas a un proceso de “curado”, en el que se les pone una pasta especial.

Castro no quiso revelar otros detalles de la carroza para sorprender al público que vaya al desfile, pero sí afirmó que no le faltará ni brillo ni color, y aseguró que será una hermosa fantasía para los más pequeños. Por eso no se extrañe si las lentejuelas, la escarcha y los colores fosforescentes sean los protagonistas. Esta es la edición número 21 del Festival y desfilarán 14 carrozas y 15 bandas .