Estrenos mundiales de teatro suramericano, pasacalles de música francesa, presentaciones de acrobacia y mucha música en la plaza de la Democracia

Por: Natalia Díaz Zeledón 6 julio
El domingo 9 de julio, 'Gingko' cerrará el FIA en la Plaza de la Democracia.
El domingo 9 de julio, 'Gingko' cerrará el FIA en la Plaza de la Democracia.

Tener el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) en San José es una suerte para los transeúntes josefinos: todo este fin de semana, las sedes del festival tendrán música, teatro, danza, circo, cine y literatura; todas ellas, a la distancia de una caminata.

En sus últimos cuatro días, la programación del festival continúa concentrando su teatro en las grandes salas de teatro de la capital, la música popular en la plaza de la Democracia y los conciertos bailables en la plazoleta de La Soledad.

El domingo 9 de julio, el espectáculo que cerrará el FIA será el montaje circense Gingko del grupo alemán Antagon TheatreAktion. La función única y gratuita será en la plaza de la Democracia, a las 8:45 p. m.

Durante los próximos tres días, los horarios de las actividades son entre las 10 a. m. y las 10 p. m. La oferta balancea las presentaciones gratuitas al aire libre y montajes escénicos en teatros bajo techo. Para esas últimas, las entradas tienen un costo de ¢7.000 y pueden conseguirse en la Boletería, puntos Servimás y en cada una de las sedes, horas antes de las funciones.

La programación completa para el FIA se puede consultar en el sitio web fiacr.com

Viernes 7: programación variada

En el centro de San José, coincidirán dos espectáculos: un pasacalles a cargo de la cimarrona El Orgullo de mi Pueblo saldrá al mediodía de la plaza de la Cultura y, a las 12:30 p. m., el artista alemán Johan Lorbeer comenzará su espectáculo de equilibrio acrobático Tarzán. Esa última presentación estará por la tienda El Parque en avenida central.

Johan Lorbeer en Tarzán. Cortesía del MCJ.
Johan Lorbeer en Tarzán. Cortesía del MCJ.

En otras artes circenses, el FIA ofrecerá el espectáculo de acrobacia Naufragata de los italianos de Circo Zoé en la explanada de la Antigua Aduana, a la 1 p. m. También, la española Shakti Olaizola presentará su solo de acrobacia Irakurriz en la plaza de la Cultura, a las 5 p. m.

En escenario cercanos se presentarán dos coreografías de danza contemporánea. El grupo español Kukai Dantza bailará Gelajauziak en el parque Central, a la 1 p. m. y el coreógrafo venezolano David Zambrano tendrá Passing through en la Plaza de la Cultura, a las 2 p. m.

Del parque Central saldrá el pasacalles internacional del día. A las 3:30 p. m. el grupo de músicos franceses de Gypsy Pigs ofrecerá su primer recorrido de Sin hocico ni trompeta y llegarán a la plazoleta de La Soledad.

La Soledad tendrá un único concierto bailable: a las 6:30 p. m. con la Banda Sinfónica Juvenil de Desamparados.

En otros conciertos, la Plaza de la Democracia comenzará sus presentaciones a las 3 p. m con la Banda de Conciertos de Puntarenas. Entre los otros artistas que podrán escuchar los asistentes del FIA están: El Kombo Style (5 p. m.), La Milixia (7 p. m.) y República Fortuna (9 p. m.).

Por último, para este viernes, el FIA programará un único espectáculo de teatro gratuito: Romeo y Julieta de bolsillo de los argentinos de la Compañía Criolla a las 7 p. m., en el parque Nacional.

En teatros. Los montajes internacionales en salas de teatro serán La sangre de los árboles de los uruguayos de Reverso Teatro (con funciones a las 5 p. m. y a las 8 p. m., en el Teatro de la Aduana); y la última función de Los malditos de los españoles Unahoramenos Producciones (a las 8 p. m. en el Teatro Popular Melico Salazar).

Sábado 8: un estreno mundial
Las actrices Victoria Césperes (izquierda), Gloria Demasi y Juana Viales interpretan la historia de una actriz veterana que se retira del teatro.
Las actrices Victoria Césperes (izquierda), Gloria Demasi y Juana Viales interpretan la historia de una actriz veterana que se retira del teatro.

Muchos de los espectáculos de calle del viernes tendrán presentaciones a lo largo del sábado. Por otro lado, el Teatro de la Aduana será la sede que programará uno de los platos fuertes del FIA: el estreno mundial de la obra de teatro suramericana Falta Fedra.

En las actividades gratuitas, el pasacalles de los franceses de Gypsy Pigs tendrá dos repeticiones: al mediodía en la plaza de la Cultura y a las 3:30 p. m. en el parque Central.

A las 12:30 p. m., el alemán Johan Lorbeer repetirá sus acrobacias de Tarzán en la avenida Central, igualmente a la altura de la tienda El Parque. A la 1 p. m., Circo Zoé presentará su segunda función de Naufragata en la Antigua Aduana. La española Shakti Olaizola repetirá Irakurriz en el parque Central, a la 1 p. m. A las 5 p. m., la Compañía Criolla montará de nuevo Romeo y Julieta de bolsillo; esta vez, en la plaza de la Cultura.

Naufragata de los italianos Circo Zoé traerá acrobacias. Cortesía Andrea Macchia.
Naufragata de los italianos Circo Zoé traerá acrobacias. Cortesía Andrea Macchia.

Este sábado, el FIA tendrá dos funciones de danza contemporánea costarricense. A las 2 p. m., De Paso Grupo Escénico ofrecerá su coreografía Rewinding, en la plaza de la Cultura. A las 7 p. m., FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico ofrecerá su trabajo de teatro danza Cronología de una vida sin tiempo, en el parque Nacional.

Los dos escenarios de música comenzarán sus presentaciones en la tarde. A la 1 p. m., la Banda de Conciertos de Guanacaste tendrá una presentación en la plazoleta de La Soledad.

A partir de las 3 p. m. y hasta las 7 p. m., la Plaza de la democracia ofrecerá conciertos del Festival Intercéltico de Costa Rica. A las 9 p .m., la noche terminará con tango argentino: la Orquesta Típica Fernández Fierro tocará clásicos y arreglos contemporáneos.

En teatros. Por otro lado, el Teatro de la Aduana acogerá uno de los espectáculos principales del FIA: Falta Fedra, con actuaciones de las uruguayas Gloria Demasi y Victoria Césperes, junto a la argentina Juana Viales. El estreno mundial de la obra de teatro tendrá únicamente dos presentaciones, a las 5 p. m. y a las 8 p. m.

Otros espectáculos internacionales en sala serán Mujeral de los panameños de Carilimpia (La Alhambra, a las 7 p. m.); Me llamo Suleimán de los españoles de Unahoramenos Producciones (Teatro Popular Melico Salazar, a las 8 p. m.); Tebas Land de los uruguayos de Complot Teatro (Teatro Nacional, a las 8 p. m.); Edipo de los portugueses Companhia do Chapito (Teatro 1887, 8 p. m.). A las 8 p. m., el Teatro de la Danza estrenará la coreografía La Wagner del argentino Pablo Rotemberg.

Me llamo Suleimán de los españoles Una Hora Menos. Cortesía MCJ.
Me llamo Suleimán de los españoles Una Hora Menos. Cortesía MCJ.
Domingo 9: un cierre circense

En la calle habrá oportunidad para ver de nuevo espectáculos internacionales. Al mediodía, el pasacalles de los franceses de Gypsy Pigs estará nuevamente al mediodía en la plaza de la Cultura; a las 2 p. m. en el parque Nacional. Un segundo pasacalles a cargo de los ticos de la compañía folclórica Curubandá saldrá desde el inicio del bulevar de la avenida central, a las 5:30 p. m.

Al las 12:30 p. m., el alemán Johan Lorbeer repetirá Tarzán en la avenida Central, a la altura de la tienda El Parque. A la 1 p. m., Circo Zoé despedirá Naufragata en la Antigua Aduana. A esa misma hora, la Compañía Criolla actuará Romeo y Julieta de bolsillo; la última función será en el parque Central.

En danza, la brasileña Vittoria de Ferrari presentará una única función de la coreografía In pasto al pubblico. La presentación será a las 5 p. m., en la plaza de la Cultura.

La música comenzará a la 1 p. m. en la plazoleta de la Soledad con la agrupación Kawe Calipso. A las 2 p. m., la plaza de la Cultura tendrá un concierto de música electrónica con el nacional DJ Bertosz Brenes. A las 7 p. m., el parque Nacional presentará al grupo tico Queens of Reggae.

En la Plaza de la Democracia, el usual escenario de conciertos, las actividades comenzarán a las 4 p. m. con el colombiano Elkin Robinson y terminarán con el concierto de Sonámbulo Psicotropical, a las 6:30 p. m.

También en la Plaza de la Democracia, el FIA despedirá se despedirá de San José con circo gratuito. A las 8:45 p. m., la compañía alemana Antagon TheatreAktion presentará su espectáculo de fuego, danza área y acrobacias Gingko.

En teatros. El último día, los espectáculos internacionales de sala serán repeticiones del día anterior: Mujeral de los panameños de Carilimpia (La Alhambra, a las 7 p. m.); Me llamo Suleimán de los españoles de Unahoramenos Producciones (Teatro Popular Melico Salazar, a las 8 p. m.); Tebas Land de los uruguayos de Complot Teatro (Teatro Nacional, a las 8 p. m.); Edipo de los portugueses Companhia do Chapito (Teatro 1887, 8 p. m.). A las 8 p. m., el Teatro de la Danza tendrá la coreografía La Wagner del argentino Pablo Rotemberg.