18 mayo, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Verduras es un óleo sobre tela que mide 72 cm de altura por 110 cm de ancho, pintado por el artista español Tomás Povedano de Arcos (España, 1857-Costa Rica, 1943).

Esta obra carece de alguna referencia sobre la fecha en la que se creó, pero su datación se sitúa entre 1897 y 1940, periodo en el que Povedano residió en Costa Rica como director y docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución que fundó en 1897.

Esta pieza tiene un valor especial dentro de la obra de Tomás Povedano porque, a diferencia de sus retratos y de otro tipo de trabajos de corte histórico y alegórico que el artista realizó por encargo, es una “naturaleza muerta”; es decir, un “género menor” dentro de los cánones del academicismo, corriente artística promovida por los sectores hegemónicos del naciente Estado liberal de finales del siglo XIX, por su nexo con los paradigmas de la modernidad y el progreso.

Verduras se aleja de aquellas convenciones y da cuenta del interés de Tomás Povedano por la representación de la realidad. De esto se desprende el estudio meticuloso del entorno local y de sus detalles, pasando por el paisaje, su gente, sus costumbres, su flora y su fauna.

Tales intereses se manifiestan en esta obra a través de los modelos seleccionados. La agudeza en el estudio de las formas, el manejo magistral de la luz y de la sombra, el dominio del dibujo, la solución compositiva por medio de la organización rítmica de las verduras mediante distintos planos, y la pericia técnica, son rasgos distintivos del trabajo de Tomás Povedano.

Verduras forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta pintura puede apreciarse en su espacio La obra del mes hasta el próximo 8 de junio, todos los días de 9:15 a. m. a 5 p. m.

La entrada cuesta 1.500 colones para nacionales y 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme o carnet, y ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales Museos del Banco Central