El libro de 247 páginas consta de tres grandes capítulos; se puede conseguir en la Librería Internacional

Por: Carolina Ruiz Vega 12 octubre, 2013
Reunión previa a la presentación de Crónicas Periodísticas de la Campaña Nacional
Reunión previa a la presentación de Crónicas Periodísticas de la Campaña Nacional

La visión de los medios norteamericanos y costarricenses en torno al expansionismo de los Estados Unidos en Centroamérica entre 1855 y 1860 es el tema de Crónicas periodísticas de la Campaña Nacional, Costa Rica - Estados Unidos: 1855-1860, obra del historiador costarricense Raúl Arias Sánchez que se presentó en España.

Conocida como Destino Manifiesto, esa fue la ideología geopolítica que sirvió a los estadounidenses para justificar su expansión y sus campañas militares en Centroamérica y el Caribe.

“Entre 1855 y 1860, miles de militares de los Estados Unidos siguieron esta doctrina partiendo hacia América Central como parte de un movimiento que afectó profundamente la independencia, política, cultura y memoria centroamericana”, explicaron los organizadores del evento en un comunicado.

Con esa premisa en mente, Arias analizó el tratamiento que los medios de comunicación costarricenses y estadounidenses dieron al Destino Manifiesto, al movimiento del Filibusterismo o a la campaña de William Walker en Nicaragua, entre otros acontecimientos.

La obra se presentó esta semana en Casa de América, ubicada en España. “Como español, nicaragüense y costarricense es un honor que los autores hayan querido que este libro se presente en esta institución”, dijo su director general, Tomás Poveda.

El libro de 247 páginas consta de tres grandes capítulos; se puede conseguir en la Librería Internacional.

Haga clic sobre esta imagen para ver el índice del libro
Haga clic sobre esta imagen para ver el índice del libro
Etiquetado como: