Su última obra fue Death comes to Pemberley, publicada en el 2011, que se convirtió en una serie de la BBC

 27 noviembre, 2014

Londres

La escritora británica de novelas policíacas P. D. James, murió este jueves a los 94 años en su casa de Oxford, anunció su editorial.

La escritora británica P.D. James murió a los 94 años. Se caracterizaba por escribir novelas policíacas.
La escritora británica P.D. James murió a los 94 años. Se caracterizaba por escribir novelas policíacas.

"Con gran tristeza, la familia de la escritora P. D. James, baronesa James de Holland Park (...), anuncia que murió en paz en su casa de Oxford (al sur del Reino Unido)", dice el comunicado de Faber & Faber.

P.D.James fue autora de 20 obras, muchas protagonizadas por el detective y poeta Adam Dalgliesh.

La mayoría fueron adaptadas al cine o la televisión. Una de sus obras más famosas, la distopía Children Of Men, fue llevada al cine en el 2006 por el director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen.

Su última obra fue Death comes to Pemberley, publicada en el 2011, que se convirtió en una serie de la BBC, especulaba con lo que ocurría después de Orgullo y prejuicio, la novela clásica de Jane Austen.

En el 2000 celebró sus 80 años con la publicación de su autobiografía Time to Be in Earnest.

Phyllis Dorothy James nació en Oxford el 3 de agosto de 1920 y pasó tres décadas trabajando como funcionaria, una parte de ellas en el departamento de policía del ministerio de Interior.

En 1991 recibió el título nobiliario de baronesa. Entre sus recompensas literarias figura el premio Pepe Carvalho, que lleva el nombre del detective creado por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, y que la ciudad de Barcelona le otorgó en el 2008.