El escritor falleció en México por causa de una afección cardiorrespiratoria

 23 septiembre, 2013

El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció la tarde de este domingo en el Instituto Nacional de Cardiología de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

Mutis vistó Costa Rica en varias ocasiones.
Mutis vistó Costa Rica en varias ocasiones.

Mutis, creador del personaje Maqroll el Gaviero, murió alrededor de las 16:20 horas y el hoy sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, dijo su esposa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se unió al duelo por el poeta. "Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta este domingo.

A este escritor se le atribuye el haber transformado la prosa latinoamercicana, lo que lo hizo merecedor de varios galardones, entre ellos el Xavier Villaurrutia, en 1988; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1997; el Premio Cervantes, en 2001; y el Premio Internacional Neustadt de Literatura, en 2002.

Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia, La verdadera historia del flautista de Hammelin, La nieve del almirante, La muerte del estratega, mTríptico de mar y tierra, Contextos para Maqroll, De lecturas y algo del mundo y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.

Etiquetado como: