Diversas expresiones El fondo costarricense y el iberoamericano apoyarán propuestas audiovisuales, escénicas, comunitarias, coreográficas y teatrales

Por: Alessandro Solís Lerici 18 diciembre, 2013
La película ‘Dos aguas’, de la cineasta Patricia Velázquez, será apadrinada por el fondo Proartes, en su categoría de material audiovisual. La cinta, que dura 90 minutos, ya fue filmada, en Limón. Fotografía: Cortesía de Tiempo Líquido.
La película ‘Dos aguas’, de la cineasta Patricia Velázquez, será apadrinada por el fondo Proartes, en su categoría de material audiovisual. La cinta, que dura 90 minutos, ya fue filmada, en Limón. Fotografía: Cortesía de Tiempo Líquido.

El programa Proartes del Teatro Popular Melico Salazar y el fondo Iberescena dieron a conocer los nombres de los 52 proyectos artísticos y culturales independientes que se beneficiarán con capital para poder concluirse y llegar al público.

Proartes, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, otorgará un total de ¢241,8 millones, divididos entre 42 proyectos, escogidos entre los más de 100 proyectos recibidos por el fondo.

Las propuestas que escogió Proartes se dividen en categorías como producción escénica, producción audiovisual, fortalecimiento comunitario, fortalecimiento organizacional, e investigación cultural y administrativa.

Iberescena, por su parte, financiará 10 propuestas artísticas (tras recibir 21), entre ellas manifestaciones dramatúrgicas, coreográficas y teatrales. El aporte será de 65.700 euros (cerca de ¢44.938.800).

Iberescena es un actor en la cultura iberoamericana desde el 2006, se dedica al fomento de las artes escénicas del área y está impulsado por 12 países, entre ellos Chile, México, Panamá y Costa Rica.

Los proyectos locales que participaron en el concurso se defendieron en el Comité Intergubernamental del fondo, en Argentina.

“Ambas convocatorias tuvieron la particularidad de atraer a nuevos participantes, lo cual es fundamental para nosotros, porque cada vez son más los artistas dispuestos a trabajar con los modelos de gestión cultural vigentes en el área iberoamericana y nacional”, dijo Silvia Quirós, directora de Proartes y representante de Iberescena.

Además, Quirós acotó que este año tendrán una dinámica distinta a la hora de colocar el dinero. “El subsidio se dará en dos tractos: uno de 80% a la firma del contrato con el Teatro Popular Melico Salazar, y el 20% restante luego de la revisión de un informe de avances económicos y de desarrollo de los proyectos”.