29 enero, 2015

El 31 de enero de 1938 Turrialba vio nacer a uno de los escritores más sobresalientes de las letras costarricenses: el poeta Jorge Debravo. Casi tres décadas después, el 17 de mayo de 1996, el decreto ejecutivo Nº 25134-C estableció esa fecha como el Día Nacional de la Poesía y, desde entonces, cada año se organizan distintas actividades para honrar el arte de escribir versos.

El 2015 no es la excepción y este fin de semana habrá poesía para todos en diversos espacios.

Si usted es un fiebre de la poesía y no puede esperarse hasta sábado, esta misma noche a las 7 p.m. habrá un conversatorio con el poeta y ecologista español Ángel Juárez en la sede de Alajuela de la Universidad de las Ciencias y el Arte.

El acto será en el aula# 10, segundo piso, y la dirección de dicha sede universitaria es: de la entrada de sombra del Estadio Alejandro Morera Soto, 100 metros al sur y 50 al este, el Llano de Alajuela.

La noche de hoy también habrá una lunada poética en el bar Lobo Estepario a partir de las 8 p.m. con la participación de los poetas Juan Carlos Olivas, Alfredo Trejos, Memo Acuña, David Cruz, entre otros. El Lobo Estepario está ubicado en avenida segunda frente a la esquina sur de la caja de ANDE.

Ambas actividades son organizadas por Selva Tica Radio y el grupo de promoción cultural Arte por la Paz Costa Rica.

Estas agrupaciones invitan al público a seguir la fiesta poética este viernes 30 de enero a las 6 p.m. con un recital en el Centro Nacional de Cultura (antigua Fanal) en el que participarán los poetas Alonso Ramírez, David Monge, David Cruz, Alfredo Trejos, Juan Carlos Olivas, Memo Acuña, Laura Casasa, Joan Bernal, Armando Antonio Saccal, Américo Ochoa y otros por confirmar.

A las 9 p.m. habrá otro recital en el Lobo Estepario en el que los siguientes poetas compartirán sus versos con el público: Osvaldo Sauma, Alfredo Trejos, Juan Carlos Olivas, Memo Acuña, Alonso Ramírez, Laura Casasa, David Monge, Joan Bernal, Armando Antonio Saccal, David Cruz, entre otros.

El poeta costarricense Osvaldo Sauma ofrecerá un recital este viernes en la Biblioteca Nacional como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Poesía.
El poeta costarricense Osvaldo Sauma ofrecerá un recital este viernes en la Biblioteca Nacional como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Poesía.

Por su parte, el Ministerio de Cultura también organizó una actividad poética para este viernes 30 de enero a las 2 p.m. en la Biblioteca Nacional.

Se trata de un recital con el poeta costarricense Osvaldo Sauma en el que declamará poemas de su antología “La canción del oficio”, por la cual fue galardonado, con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía en el año 2013. El escritor también compartirá con el público otros versos inéditos de su autoría. La entrada a la actividad es gratuita y abierta al público.

El recital de cierre -organizado por Selva Tica Radio– será el propio Día Nacional de la Poesía, el 31 de enero a las 8 p.m. en el Lobo Estepario. Participarán Osvaldo Sauma, Julieta Dobles, Alfredo Trejos, Juan Carlos Olivas, Memo Acuña, David Cruz.

Todos los recitales en el Lobo Estepario son de entrada gratuita y tienen micrófono abierto, es decir, cualquier persona que desee declamar sus versos podrá hacerlo, pero es necesario inscribirse al correo electrónico artexlapazcr@gmail.com

Para complementar las actividades en la capital el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, también invita a celebrar la poesía en sus instalaciones.

A partir de las 11 a.m. se estará llevando a cabo, la "Fábrica de poemas", que consiste en la declamación de poemas al aire libre para motivar los transeúntes de los alrededores del Museo y el Parque Central de Alajuela a acercarse a la poesía.

Los asistentes podrán llevarse consigo un poema, o bien, puedan dedicar alguno a un ser querido.

A partir de la 1 p.m. se realizará el recital "Milagro Abierto", dentro del Auditorio Juan Rafael Mora Porras, en honor a Jorge Debravo.

En dicha actividad, participarán los poetas Axel Tassara, Ani Brenes, Marianela Tortós Albán, Cristian Alfredo Solera, Michael Ugalde Fuentes, entre otros.