Empañado por la polémica, sin mariscal y solo con la presencia de algunos dedicados de años atrás, actividad decembrina festejará sus 20 años

Por: Manuel Herrera 10 diciembre, 2015

Breve y enfática. Así fue la respuesta de la alcaldesa de San José, Sandra García, cuando se le preguntó si, finalmente, el Festival de la Luz del próximo sábado prescindiría de un dedicado para su vigésima edición.

“En mayo de este año se hizo una invitación a todos los mariscales de las ediciones anteriores. Este año no hay uno sino 14 mariscales”, aseveró García el martes, tras considerar “tema cerrado” la controversia que protagonizó –junto con el Concejo Municipal de San José– por el nombramiento del ciclista Andrey Amador como dedicado del tradicional desfile decembrino.

Aunque eclipsado por la polémica, la alcaldesa josefina afirmó que los participantes de esta edición harán lucir “igual que siempre” el Festival de la Luz.

A las seis carrozas, 13 bandas y siete grupos de porrismo que recorrerán el paseo Colón y la avenida segunda el sábado, a partir de las 6 p. m., se unirán varios de los mariscales de años pasados, a quienes el municipio quiso reunir para apagar las 20 velitas de esta tradicional celebración.

No es la primera vez que la Municipalidad de San José reúne a todos los mariscales para celebrar el aniversario de la actividad navideña. Ya lo había hecho en el 2010 –bajo la administración de Johnny Araya–, con motivo de los 15 años del festival, con la diferencia de que en aquel año no hubo desacuerdos con la elección de Nery Brenes como dedicado.

Hasta el 2014, el Festival de la Luz acumulaba 16 dedicados, las tres primeras ediciones (1996-1997-1998) no tuvieron esa figura y este año el puesto está desierto.

Pocos. Pese a que el ayuntamiento quiso reunir a la mayoría de mariscales, no todo el grupo participará. Sandra García dijo que había 14 personalidades confirmadas; sin embargo, Jorge Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz, precisó que eran 11 los mariscales que desfilarían de nuevo.

El funcionario confirmó la presencia de algunos jugadores de la Selección Nacional del 2001, dirigida en ese entonces por Alexandre Guimaraes, y quienes clasificaron a Costa Rica al Mundial de Corea-Japón 2002; el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, dedicado del 2003; el grupo Editus (2005); el cantante Humberto Vargas (2006) y una delegación de las Olimpiadas Especiales (2007).

Además, mencionó los nombres de la cantante María José Castillo (2008), de algunos integrantes de la Selección Nacional de Fútbol Sub 20 (ganadores del cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol), de Nery Brenes (2010) y de algunos pintores y escultores costarricenses dedicados en el año 2011.

Finalmente, Jorge Villalobos comentó que estarán jugadores que integraron la Selección Nacional de Fútbol que clasificó a Costa Rica al Mundial de Brasil 2014, así como integrantes del Cuerpo de Bomberos, mariscales del año anterior.

A la lista suministrada por Villalobos hay que restarle la participación de los cantantes María José Castillo y Humberto Vargas, quienes no podrán asistir por compromisos laborales surgidos a último momento, según comentaron a Viva.

Tampoco estarán Franklin Chang (1999), Claudia Poll y Francisco Rivas (2000), Maribel Guardia (2002), Glenda Umaña (2004) ni Leonardo Chacón (2012).

De nuevo. Al Festival de la Luz 2015 le faltará el brillo de su propio mariscal, pero parte de los anteriores dedicados celebraron la oportunidad de revivir la experiencia de sentir el cariño y el calor del público.

“Creo que todos los que hemos participado, al final le agradecemos a la gente el cariño que le dio a uno en aquel momento”, opinó el artista Jorge Jiménez Deredia, designado mariscal del 2003.

Igual emoción sintió el atleta de las Olimpiadas Especiales Luis Alonso Muñoz, quien representará junto a Keylin Cerdas y Gabriela Garita a los 60 deportistas de esa asociación que fueron homenajeados en el 2007.

“Para uno es un orgullo que nos tomen en cuenta en estas cosas. Los atletas de las Olimpiadas Especiales hemos demostrado que somos grandes atletas y deportistas que damos todo por el país”, dijo Muñoz, de 31 años.

Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos comentó que la oportunidad permite agradecer a los costarricenses la preferencia que tiene con ellos.

Salas dijo que la institución será representada por 80 bomberos entre hombres y mujeres de todo el país.

Con esos actores, la Municipalidad de San José rendirá tributo a la historia, cultura y arte costarricense , y buscará dejar atrás el episodio que manchó la actividad capitalina de mayor asistencia.