17 noviembre, 2014

San José

Ver televisión, leer periódicos, asistir a turnos y fiestas patronales y jugar con el celular son algunas de las actividades culturales preferidas entre los costarricenses.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Cultura 2013 (ENC) que se dio a conocer esta mañana por parte del Ministerio de Cultura (MCJ) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Inec)

El documento recopila información estadística sobre los usos y preferencias de los costarricenses con respecto a productos, actividades, prácticas y espacios culturales.

El análisis se realizó entre noviembre del 2013 y febrero del 2014 y se entrevistó a 7.242 personas mayores de 5 años en 2.792 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional.

Según explicó la Jefa de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura, Anahí Moyano, para esta encuesta el concepto de "cultura" es muy amplio y va más allá de manifestaciones como las bellas artes, el teatro, la música clásica o la literatura para abarcar también otras actividades como tradiciones populares y uso de nuevas tecnologías.

De este modo, la encuesta arrojó resultados en 6 grandes temas: audiovisuales y música, publicaciones, asistencia a espacios y eventos culturales, formación artística, dispositivos tecnológicos e internet y actividades lúdicas y tradiciones costarricenses.

Según la Encuesta Nacional de Cultura, el 43,2% de los ticos asistió a algún turno, fiesta patronal o tope durante el último año.
Según la Encuesta Nacional de Cultura, el 43,2% de los ticos asistió a algún turno, fiesta patronal o tope durante el último año.

El estudio reveló que una de las actividades culturales más frecuentes entre los ticos es ver televisión, pues el 93.5% de las personas encuestadas declaró haber visto televisión al menos uno de los últimos 7 días. Entre los programas más gustados destacan noticieros (59,5%), películas (25,2%) y telenovelas (23,9%). Esos consumidores de televisión son, a su vez, el publico más joven, pues del total de niños y niñas encuestados de entre 5 y 11 años, el 84% vio televisión todos los días.

Otra de las prácticas comunes entre los ticos es la lectura de periódicos, pues el 57,6% de la población alfabetizada (que sabe leer y escribir) mayor de 5 años años leyó una de estas publicaciones en los últimos 30 días. El grueso de los lectores de periódicos se concentra en el grupo de edad entre 50 y 64 años.

Por otro lado, el 49,6% de los encuestados declaró haber leido libros por lo menos una vez durante los últimos 12 meses. El género literario favorito son las novelas (34,6%), seguido por textos religiosos (27,4%), textos educativos ya sea escolares, colegiales y universitarios (17,75) y libros de autoayuda (14,7%).

De acuerdo con la ENC, los ticos manetienen un apego con las tradiciones populares que se celebran en sus comunidades, pues el 43,2% asistió, durante el último años a fiestas patronales, turnos o topes. Estos festejos atrajeron más público que otros espacios y actividades culturales como bibliotecas (22,5%), museos (19,1%) y centros culturales (12,5%).

"Ese es, sin duda, el esfuerzo más importante que ha realizado el Ministerio en sus 43 años de existencia para conocer los usos, preferencias y el acceso a la población costarricense en cuanto a cultura se refiere. Por primera vez contamos con números claros de lo que significa el aporte de la cultura a la economía. Esta información será muy útil a la hora de definir políticas públicas ", destacó la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca.

El costo de la encuesta fue de ¢240 millones de los cuales el MCJ aportó ¢ 236 millones y los restantes ¢4 millones fueron donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los resultados completos de la ENC se pueden consultar en el sitio www.cuentasatelitecultura.go.cr