En la Compañía Nacional de Teatro (CNT) no se van a quedar felices y contentos con el público fiel que conquistaron a lo largo de las cuatro décadas de trabajo, que celebran este año.
Por eso, su directora Gladys Alzate propuso una programación para el 2011, caracterizada por producciones centralizadas, que apuntan a distintos públicos, comenzando con los niños, lo que pareciera ser un claro ejemplo por sembrar, para luego cosechar.
Además, se asegurará de que la compañía estatal tenga mayor presencia en provincias, mediante una gira nacional, y continuarán con el apoyo de los artistas nacionales, mediante el programa Enlaces.
También, le meterá un fuerte empujón al área formativa de los artistas de las tablas, comenzando por los dramaturgos, siguiendo con los actores y finalizando con los directores. Lo hará mediante talleres y programas de capacitación.
Todo parece muy ambicioso, pero esa es la línea que trazó Alzate, y no dejará de enfocarse para cumplir con todo.
“Yo no trabajo pensando en que todo el mundo esté satisfecho, sino en busca de una fuerte convicción: que el teatro tiene un objetivo social, por eso hay que apoyar iniciativas que permitan el desarrollo de la identidad teatral de la CNT”, afirmó Alzate.
Las obras seleccionadas son
Seguido de
Finalmente, la temporada de producciones centralizadas concluirá con
“Con este tipo de programación vamos a ir probando cómo diversificar los públicos y horarios. Los espectáculos no están orientados al mismo sector del público”, añadió la directora de la CNT.
Para entender mejor las palabras de la responsable de la compañía estatal, es importante detallar que la obra de Verne está dirigida a un público infantil y juvenil. Esta se apoyará mucho en el lenguaje audiovisual, un tema que el grupo Rayuela trabaja profundamente.
Además, las funciones tendrán horario vespertino los fines de semana. Uno de los objetivos es que los niños y jóvenes descubran el teatro en compañía de sus familiares adultos.
Junto al fomento del teatro en las nuevas generaciones, Alzate destaca el mensaje de protección a los recursos marinos del montaje.
Un giro radical es el que dará la CNT con
Ortiz, junto a los coreógrafos José Andrés Álvarez y Mario Blanco, tomaron el guion escénico
Además, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, dirigida por Eddie Mora.
Un elemento en el que pondrá mucha atención, es el fusilamiento de Mora, destacando o potenciando esos hechos históricos, que hacen que muchos aseguren que Mora fue un personaje controversial.
Teatro puro, dramático y de gran contenido social, esas son tres características que convergen en
Este clásico de la dramaturgia del siglo XX, como lo llamó Alzate, se eligió porque estaba pendiente de estrenarse en el país. Además, porque a lo largo de sus cuatro décadas de trabajo, la CNT siempre se dio espacio a obras del alemán.
Con este montaje, la compañía espera satisfacer especialmente a ese público fiel, crítico y sediento de buen teatro en el país.
La obra aborda la historia de una madre que cree en la guerra como negocio, pero, luego sufre en carne propia los horrores de esta actividad.
La elección de Chaverri para esta puesta en escena, obedeció a que ella, a lo largo de su carrera, siempre desarrolló una actividad muy vinculada a la CNT.
A estas tres obras, se le debe sumar la propuesta ganadora del Concurso de Puesta en Escena, de la CNT, que se realiza a mediados de año; el estreno será en octubre.
Adicionalmente, la compañía de teatro estatal continuará con el programa Enlaces, que selecciona a grupos independientes y los envía a mostrar lo mejor del teatro a diversos rincones del país, dando prioridad a comunidades en riesgo social.
Para hacer todo esto, la compañía dispondrá de ¢90 millones, de los cuales ¢25 millones son solo para el concurso. La directora Alzate aseguró que para lograr todas esas metas se requiere de mucho más dinero; por eso están acudiendo a las alianzas.
En la obra de Verne, la Embajada de España es la que cubre los gastos de la visita de Reglero. Mientras que en el espectáculo dirigido por Ortiz, se involucrarán como coproductores el Teatro Melico Salazar y el Taller Nacional de Teatro-Conservatorio El Barco.
Otro reto que afronta la CNT es sacarle el jugo a la Sala Juan Enrique Acuña, que usó por muchos años el Moderno Teatro de Muñecos. El espacio regresó a manos del estado, luego de una lucha del grupo independiente para evitar que fuera convertida en una bodega.