Por: Natalia Díaz Zeledón 22 septiembre, 2015

El verso pareciera que nace impreso en los libros de poesía o en las antologías literarias, pero no: nace en la calle.

Bajo el lema La juventud tiene la palabra , el XIV Festival Internacional de Poesía de Costa Rica quiere devolver al verso sus raíces e invitar a los jóvenes a compartir sus poemas desde las redes sociales. La presentación de la campaña se realizó la tarde del domingo durante la Feria del Libro. El festival se realizará del 10 al 19 de octubre.

Para refrescar la imagen de la actividad, los organizadores han ideado una forma de intervenir las redes sociales con poesía cotidiana. Las publicaciones se pueden hacer durante los días que restan hasta la inauguración, el sábado 10 de octubre.

Con la etiqueta #xivfipcr, usuarios de Twitter, Facebook o Instagram pueden adjuntar una fotografía con un verso de su autoría. La única condición es que debe estar escrito en un Post-it , que puede ir pegado al objeto que se les ocurra.

“Estamos impulsando que la gente se exprese, que saque los papelitos del escritorio, de la oficina, y que escriba un mensaje”, explicó la poetisa Paola Valverde, quien forma parte de la coordinación del festival.

Norberto Salinas presentó al festival del 2015 en compañía de los poetas españoles Jon Andión y Joaquín Pérez Azaustre. Gabriela Téllez.
Norberto Salinas presentó al festival del 2015 en compañía de los poetas españoles Jon Andión y Joaquín Pérez Azaustre. Gabriela Téllez.

“La idea es que la gente sienta que el festival es suyo y que se apropie de él; que sea de fácil entendimiento para la juventud, que la poesía no está en el Olimpo, sino en las cosas inmediatas”.

La campaña también incluye la producción de un video corto en la que muchos josefinos colaboraron dando su propia definición de lo que es para ellos un poema. El video se puede ver en la cuenta oficial de YouTube del Festival de Poesía.

En la presentación del festival, Norberto Salinas, dio testimonio de la lucha anual que ha sido mantener y nutrir la actividad, que se realiza desde el 2001.

Para esta edición, la organización ha invitado a poetas latinoamericanos de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Colombia y Argentina. Asimismo, la lista incluye a autores de España y de Medio Oriente (Siria, Arabia Saudí, Marruecos y Omán). De Costa Rica, se invitó a Alfonso Chase.La programación del Festival de Poesía se hará en sedes organizadas en todas las provincias.