Por segunda vez en Costa Rica, la exitosa exposición itinerante presenta módulos interactivos con la historia de la caricatura de Quino.

Por: Fernando Chaves Espinach 5 diciembre

Mafalda no se va de Costa Rica. La tenemos presente en el diario, en miles de libros recopilatorios, en frases útiles para toda ocasión y, claro, en el corazón también. Ahora volverá El mundo según Mafalda, una exposición itinerante que repasa su historia.

La caricatura de Quino, publicada de 1964 a 1973, será recreada en 13 módulos llenos de historia y de reflexión, en todo el primer piso de la Galería Nacional del Museo de los Niños, en San José.

El Museo de los Niños presentará del 9 de diciembre al 14 de enero la exhibición “El Mundo Según Mafalda”.
El Museo de los Niños presentará del 9 de diciembre al 14 de enero la exhibición “El Mundo Según Mafalda”.

La exposición estará en Costa Rica del 9 de diciembre del 2017 al 14 de enero del 2018. La entrada costará ¢2.000 para niños y ¢2.200 para mayores de 15 años (hay 50% de descuento si se compra entrada también para las salas interactivas del museo).

Esta es la segunda vez que El mundo según Mafalda se presenta en el país, pues estuvo en la Antigua Aduana durante el Festival Internacional de las Artes 2014. En aquella ocasión, fue una de las atracciones más populares del concurrido encuentro artístico.

Pero en esta ocasión, El mundo según Mafalda trae novedades. Se agrega un módulo con más viñetas y actividades interactivas y se renovaron dos.

Además, el Museo de los Niños preparó un "espectáculo audiovisual de 15 minutos creado 100% por el Elenco Artístico del Museo de los Niños y donde producto de un “accidente cibernético” Mafalda se encontrará con Museito y Museita (personajes del Museo de los Niños), y juntos emprenderán una aventura cargada de remembranzas donde se desea hacer énfasis en la esencia del personaje creado por Quino", informa el comunicado de prensa.

Imagen de uno de los montajes tridimensionales exhibidos en 'El mundo según Mafalda' en el 2014. Gesline Anrango.
Imagen de uno de los montajes tridimensionales exhibidos en 'El mundo según Mafalda' en el 2014. Gesline Anrango.

En los más de 650 metros cuadrados de exposición se recuperan viñetas y fotografías que dan cuenta del proceso creativo de Quino y los espacios de sus personajes, recreados en coloridos montajes tridimensionales.

El mundo según Mafalda viene con dos talleres: "uno que habla acerca de los recursos que usó el autor para darle vida al personaje en formato historieta y otro, donde se evidencian algunos inventos que tanto Mafalda como sus amigos creaban para resolver problemas de la vida cotidiana".

La exposición es producida por el Museo de los Niños Barrilete de Córdoba, Argentina, patria de Joaquín Salvador Lavado (Quino).

Etiquetado como: