El festival que premia lo mejor de la danza contó con la participación de nueve grupos seleccionados, tres internacionales y otros estatales

Por: Priscilla Gómez 29 agosto, 2016
El joven coreógrafo independiente Diego Álvarez es el encargado de montar la obra de estreno titulada 'YOSOY'.
El joven coreógrafo independiente Diego Álvarez es el encargado de montar la obra de estreno titulada 'YOSOY'.

Durante la noche del domingo 30 se realizó la clausura del decimoquinto Festival Nacional de Danza Contemporánea, que cerró con broche de oro en el Teatro de la Danza con la presentación de T.O.C de Cortocinesis (Colombia, Francia) y Yosoy de Danza UNA.

También se otorgaron los reconocimientos a mejor intérprete masculino y femenina y mejor colectivo.

En la categoría de  mejor intérprete femenina  , Andrea Catania fue la ganadora por su "peso escénico, por la composición del personaje, y por provocar una unidad conceptual a nivel interpretativo".

El premio al mejor intérprete masculino se lo llevó Adrián Arriaga, del Colectivo Clá.

Por otra parte, el galardón para el mejor colectivo fue para Lasafueras y Andrea Catania "por la sofisticación, unidad coreográfica, capacidad interpretativa, profundidad y dramaturgia".

Además este año el jurado de reconocida trayectoria internacional, integrado por Diana Pinheiro Fontes, de Brasil, José René Flores de México y Jimmy Ortiz de Costa Rica, decidió realizar dos menciones honoríficas: mejor iluminación, para Álvaro Piedra, y una mención honorífica de diseño sonoro para Alex Catona por su trabajo en Versus.

Este festival constó de 16 espectáculos con la participación de nueve grupos seleccionados previa convocatoria y de tres grupos internacionales: La Intrusa de España, Adrianne Fang de Estados Unidos y Vladimir Rodríguez de Cortocinesis de Colombia, además de la Compañía Nacional de Danza, Compañía de Cámara de la Universidad Nacional y Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

También se llevaron a cabo tres talleres con los invitados internacionales para fortalecer el sector y dos actividades complementarias: la primera, un encuentro con el grupo La Intrusa y un conversatorio con los jurados internacionales en la Galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar.