El ganador resaltó que los textos clásicos europeos han tenido poco espacio dentro de la escena del teatro en Costa Rica

Por: Gloriana Corrales 6 julio
José Pablo Umaña (derecha) presentó en el 2015 la obra 'Asesino' en el Teatro Espressivo.
José Pablo Umaña (derecha) presentó en el 2015 la obra 'Asesino' en el Teatro Espressivo.

El concurso Puesta en Escena, que organiza la Compañía Nacional de Teatro, seleccionó como ganadora de este año la obra El enfermo imaginario, presentada por el director José Pablo Umaña

El director se mostró muy emocionado por la selección de su proyecto, basado en la obra del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière.

"Este es un proyecto en el que vengo trabajando desde hace varios años, tanto en la música como en el diseño estético y también con el material, porque es una versión realizada por mí directamente", comentó.

"Se trata de una obra clave del barroco francés que refleja, de manera ingeniosa y artística, las principales características de este período, y la visión compleja de su autor sobre los vicios de la condición humana", justificó Umaña.

"La historia que desarrolla tiene, dentro del tono cómico y ligero que utiliza, una gran riqueza artística, en su lenguaje, en el desarrollo de su diálogo, en la presentación de sus personajes, y en el devenir de las situaciones dramáticas que, a su vez, reflejan dilemas morales y filosóficos que encuentran resonancia en nuestra época".

Umaña lamentó que, en los últimos años, el público costarricense ha tenido pocas oportunidades para disfrutar de las obras dramáticas del barroco europeo. En su criterio, dichos textos constituyen una referencia cultural obligatoria y son necesarios para comprender la evolución del teatro contemporáneo.

La intención del concurso público de Puesta en Escena es democratizar la contratación del director que se encargará del último montaje en el año que ofrecerá la Compañía Nacional de Teatro. Además, pretende "motivar la innovación en la dirección teatral del sector profesional del teatro costarricense y elevar el nivel de

excelencia artística".

En esta ocasión, el jurado recomendó revisar los presupuestos y modificar la dinámica del concurso, para que en adelante se seleccionen dos proyectos en lugar de uno.

La tarde de este jueves, a las 6 p. m., Umaña presentó la obra Un día nublado en la casa del sol, en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017).