Por: Gloriana Corrales 25 mayo, 2013

El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, confirmó ayer al Colegio de Periodistas de Costa Rica que el Premio Pío Víquez “no se derogará y seguirá vigente mediante decreto.

”Es claro que el proyecto de ley contenido en el Expediente N.º 17.853 no plantea, ni tácita ni explícitamente, la derogación de dicho decreto. Por ello, y a fin de no atentar contra los intereses del Colegio de Periodistas de Costa Rica, es que afirmamos que este Ministerio mantendrá vigente dicho galardón, a través del fortalecimiento de dicho decreto (...)”, señala la misiva de Obregón.

El documento también fue enviado a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra en trámite la Ley de Premios Nacionales de Cultura.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra, calificó la medida de “insuficiente” y dijo que más bien se trata de una interpretación ministerial. “Nosotros entendemos que al no venir (el Pío Víquez) en la ley por omisión, el decreto queda sin efecto”, dijo Ibarra.

La ley de premios nacionales que se encuentra en estudio no incluye al galardón para trayectorias periodísticas destacadas. Los decretos ejecutivos tienen menor rango que las leyes y, por eso, Ibarra considera que el Pío Víquez continúa en riesgo de desaparecer.

Sin embargo, la carta de Obregón señala que “el decreto que crea el premio Pio Víquez no se ve afectado por la aprobación de esta ley, ya no hay un ningún artículo que sustituya el mismo y por tanto genere la derogación tácita del mismo”.

“Si ellos (los titulares de Cultura) están tan seguros de que no hay afectación, no veo ningún problema en que se incluya en la ley. Creemos que lo más correcto es devolver el proyecto a comisión (de Asuntos Sociales) para corregir el error”, aseveró el presidente del colegio.

El proyecto de ley fue presentado en setiembre del 2010 y su texto inicial proponía una reforma al programa de Premios Nacionales que desarrolla el Ministerio de Cultura desde 1962.

Su impulsora, la liberacionista Alicia Fournier, coincide en la necesidad de incluir en el texto de ley la entrega del premio Pío Víquez.

Etiquetado como: