Por: Fernando Chaves Espinach 23 mayo, 2015
Distinto. Este es el primer Festival Iberoamericano de Butoh que se celebra en el país, en el Teatro de la Danza. Jorge Navarro.
Distinto. Este es el primer Festival Iberoamericano de Butoh que se celebra en el país, en el Teatro de la Danza. Jorge Navarro.

Dos semanas teñidas por todas las sombras de la danza butoh llegarán a su fin. El primer Festival Iberoamericano de Butoh , celebrado en el Teatro de la Danza, concluirá con dos destacados exponentes de la versátil disciplina japonesa.

Este sábado, a las 8 p. m., subirá a escena la mexicana Lola Lince, considerada como la gran maestra del butoh mexicano. “Ella vive en Guanajuato. Allí tiene el estudio donde gran parte de los talleres del Festival Cervantino se realizan. No solo es una gran bailarina, sino que además es una gran organizadora de actividades de danza”, describe el organizador del festival y artista de butoh y mimo, Fred Herrera .

La obra que presentará Lince será Estudios y fragmentos sobre el sueño . “Ella tiene la concepción de que soñar es casi la actividad fundamentas del ser humano, porque los tiempos se mezclan y se convierten en un espacio de eternidad”, agrega.

El domingo, a las 7 p. m., Tadashi Endo presentará su obra Fukushima mon amour , sobre el reciente desastre nuclear en esa ciudad japonesa. “Es discípulo directo de Kazu Ohno. Tenemos el apoyo de la Embajada de Japón; sin ellos, no hubiéramos podido traerlo”, dice Herrera.

Para el artista tico, poder contar con estas figuras internacionales es un impulso inédito para la disciplina en el país. “El logro más importante es que mis alumnos, del 2013 al 2015, solo habían recibido clases de butoh conmigo. Es imposible desarrollar un conocimiento del butoh sin haber tenido varios maestros, porque como es una danza basada en la búsqueda de la singularidad, cada profesor tiene su propio butoh”, detalla Herrera.

Las entradas valen ¢8.000 en general y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.