7 septiembre, 2014

Esta obra, Ronda del fantasma mide 32,5 x 43,5 cm; es una de las imágenes de una colección que ilustra la portada y un poema del mismo nombre en el libro Poemas para una ciudad inerme , del escritor Carlos Francisco Monge, publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia en el 2009.

Elaboré esta obra con tinta china, un medio que utilizo por sus posibilidades expresivas en la degradación tonal y el alto contraste. Lo uso también por su capacidad de sugerir movimiento con el agua utilizando pinceles de acuarela, o con la técnica de pincel seco, en la que los pinceles son duros. Aquí hay una mezcla de ambas técnicas.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El soporte utilizado fue un papel de acuarela de gramaje alto con efecto texturizado y algodonoso, apto y resistente a múltiples técnicas.

Aunque practico también otras técnicas y medios de expresión artística en el dibujo, la tinta es un medio que me ha acompañado desde hace mucho junto con la acuarela, que comencé a practicar cuando era niño. También recurro a técnicas de ilustración y de diseño gráfico en algunas de mis obras.

La tinta china requiere mucha seguridad y control por su carácter de definición y rápido secado de la imagen; permite poca corrección, lo que requiere hacer ensayos que representan alguna dificultad.

Durante el proceso y la evolución del trabajo, por lo general realizo bocetos a partir del texto del autor, y así surgen muchas ideas. Esta etapa de planeamiento es necesaria antes del entintado final, aunque algunas imágenes pueden salir de una forma más rápida y espontánea.

La imagen surge de un intercambio de ideas entre lo que el autor ingeniosamente describe en su poesía acerca del tema de la ciudad, y de algunas de mis vivencias a través de los años.

Fue de gran ayuda el identificarme con este tema para visualizar las situaciones descritas: ideas sobre las ciudades y su dinámica del cambio; el caminar por calles sombrías y oscuras en una misteriosa mezcla de inseguridad y conformismo; soledad colectiva y sobrevivencia del día a día; búsqueda de sentido, y el transitar por senderos desconocidos, familiares o mutantes.

Desde el inicio del proyecto sentí mucha afinidad entre mi obra gráfica y los poemas de Carlos Francisco Monge por su percepción de múltiples realidades y símbolos, que se mueven entre las luces y las sombras. El trabajar en blanco y negro con efecto de alto contraste sirvió para crear la atmósfera de las imágenes.

Mi obra artística se ha desarrollado principalmente en el dibujo, con el uso de metáforas, el misterio, lo subjetivo; con temas psicológicos y la interpretación de los sueños.

Algunos de los géneros que han influido en mi carrera han sido el Simbolismo y el Romanticismo; las obras de Caspar David Friedrich, Goya y William Blake, así como el diseño del arte gótico y el Art Nouveau. También han influido el cine y algunas obras literarias. Ahora trabajo en dibujos, ilustraciones y algunos proyectos de diseño artístico para futuras exposiciones o publicaciones.