Priscilla Mora primora@gmail.com
En abril del 2013, en el norte del Ecuador, hice este retrato de doña Isolina. Después de subir la empedrada y empinada avenida Atahualpa, llegué a las faldas del volcán Imbabura. Allá, en La Esperanza, habita la pequeña comunidad indígena de los karankis.
Ese lugar remoto ha sido visitado por artistas como Bob Dylan y Joan Báez, y el grupo musical Manu Chao , todos con una búsqueda en común: unos “hongos espirituales”. Nuestra búsqueda familiar era otra: un lugar rodeado de naturaleza para aparcar nuestra casita rodante durante varios días. Encontramos esto y más.
Durante 15 días vivimos con la comunidad indígena. En un intercambio cultural, brindamos un taller de fotografía a los jóvenes de la escuela, y ellos nos invitaron a participar de sus tradiciones.
Unidos, los pueblos indígenas autónomos del Ecuador han tenido el poder suficiente para contribuir a la destitución de dos presidentes: Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en el 2000.
Los indígenas realizan “mingas”: trabajo colectivo en un proyecto común. Durante una minga, retraté a esta mujer que cargaba sacos de cemento en la espalda de ida y vuelta durante horas. Tomé la foto con una cámara Canon 30 D, un lente 70-200 mm, en apertura F: 2.8, a una velocidad de 1/4000 y con una sensibilidad de ISO 100.
Para fotografiar libremente en esta comunidad, debí acercarme a las personas, sin acosarlas con la cámara de primera entrada. Al pasar de los días, el ver la cámara fue algo aceptado por la comunidad, que, sin embargo, no gusta mucho de ser capturada en fotografías.
Esta obra es parte de una serie de retratos de mujeres latinoamericanas. El estilo pertenece a la fotografía documental.
Las influencias fotográficas que me acompañan van desde el roadtrip de Robert Frank por los Estados Unidos hasta los retratos de la recién fallecida Mary Ellen Mark . Por muchos años he admirado a un fotógrafo de la agencia Magnum, Larry Towell, y su manera de acercarse a la gente y a la tierra que habita cada comunidad rural que visita. Otro gran maestro es el fotógrafo Josef Koudelka ; en particular admiro su magnífico trabajo sobre gitanos.
Como parte de mi formación académica estudié fotografía en la Universidad Véritas, y he realizado talleres con los reconocidos fotógrafos Essdras Suárez ( The Boston Globe ), Kosuke Okahara (Agence Vu) y Antoine D’Agata (Magnum Photos), y con fotógrafos cubanos en el Instituto de Periodismo José Martí en La Habana (Cuba). Trabajo de modo independiente en fotoperiodismo y fotografía comercial.
Con mi esposo desarrollo un proyecto de talleres de fotografía para niños y niñas de escasos recursos económicos, llamado Proyecto Kratus (www.proyectokratus.org) y soy miembro del Colectivo Nómada ( www.colectivonomada.com ).
Ahora edito las fotografías de un viaje de un año y siete meses que hice por Suramérica en una Westfalia Volkswagen de 1989 con mi esposo Iván, nuestros hijos Lara y Teo, un simpático perro llamado Chilecito (al que adoptamos en la Argentina) y un olivo llamado Marcos , que adoptamos en el Brasil. Espero editar un libro sobre este viaje.