Por: Natalia Díaz Zeledón 23 noviembre, 2016
El argentino Eduardo Sacheri recibió el Premio Alfaguara de novela por su último policiaco 'La noche de la Usina'.
El argentino Eduardo Sacheri recibió el Premio Alfaguara de novela por su último policiaco 'La noche de la Usina'.

El último ganador del Premio Alfaguara de novela, Eduardo Sacheri, visitará Costa Rica este jueves 24 de noviembre. Sacheri presentará en la Librería Internacional de Multiplaza Escazú su novela ganadora, La noche de la Usina.

Sacheri firmará ejemplares del libro a partir de las 6:30 p.m. y hasta las 9 p. m., según lo consigna el evento de Facebook de la Librería Internacional.

Sacheri recibió el Premio Alfaguara en abril –acompañado de una dotación económica de $175.000–. El argumento de la novela se ubica en el periodo de la crisis del 2001 en Argentina y, específicamente, durante la aplicación del "corralito" bancario con el que el gobierno impuso una barrera financiera.

Dentro de la historia de La noche de la Usina, un grupo de habitantes de un pueblito sufre una estafa y se proponen a recuperar el dinero.

En una entrevista telefónica con Viva el autor comentó sobre su libro: "Esta novela es, tal vez un policial, poniendo entre comillas la palabra policial, ya que no es relacionado con un crimen o con un homicidio, sino con un robo. El ‘policial’, se trate de la esfera que se trate, tiene una serie de engranajes lógicos que van llevando al lector de una estación a otra, de manera muy restringida y exigente. Hay como un mecanismo de relojería que si no funciona, hace que la historia pierda verosimilitud y el lector pierda interés".

Sacheri es también conocido por ser uno de los guionistas de la cinta ganadora al Óscar por mejor película extranjera El secreto de sus ojos y que es una adaptación de su novela policiaca La pregunta de sus ojos.