Por: Fernando Chaves Espinach 1 octubre, 2015

Redacción

Cuando uno va al teatro, disfruta de la obra y se va a casa pensando en ella, pero rara vez tiene oportunidad de pensar en cómo se creó ni de conversar con sus artistas. El regreso del Encuentro Nacional de Teatro, tras una pausa de un año, incluirá las presentaciones de 12 obras teatrales, pero también será oportunidad para aprender del trabajo de grupos teatrales costarricenses.

Seis foros, conferencias y diálogos sobre obras presentadas ofrecerán un espacio de diálogo con los creadores escénicos del país. El Encuentro Nacional de Teatro es una de las actividades más importantes para la reflexión en torno a las artes teatrales.

El Encuentro Nacional de Teatro ofrecerá 12 obras costarricenses y dos de invitados internacionales, informó el Teatro Popular Melico Salazar. El festival se celebrará del 13 al 25 de octubre en seis sedes de San José y Alajuela.

La obra
La obra "Olivia y el sombrero mágico" es de Compañía La Bicicleta.

El primer foro se celebrará el domingo 18 de octubre a las 6 p. m., luego de la función de la obra La bruta espera, en el Teatro 1887 en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

El segundo foro se realizará el martes 20 a las 8 p. m., después de la función de la obra El patio, que se realizará en Gráfica Génesis. La conferencia Crónicas de hilos y guantes: breve historia del arte de los títeres en Costa Rica se celebrará el miércoles 21 a las 2 p. m. en el Taller Nacional de Teatro.

Además, se ofrecerán cuatro revisiones de obras, denominadas "Deconstrucciones". Serán las siguientes:

1. ¿Cómo crear a partir de leyendas locales? En este espacio, se conversará sobre Alaye, obra del grupo Los Despiertos. Se realizará el jueves 15 de octubre de 10 a. m. a 12 m. en la Sala de Ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, en la Antigua Aduana (barrio Escalante). Participará el filósofo y consultor cultural español Jaume Colomer.

2. ¿Cómo crear a partir del texto? PabloJosé, del Grupo Teatral Reflejos, será el tema de esta conversación, que se realizará el viernes 16 a las 10 a. m. en la Sala de Ensayos de la Compañía Nacional de Teatro en la Antigua Aduana. La invitada especial será actriz y directora argentina Lorena Barutta.

3. ¿Cómo crear a partir de historias contemporáneas? Con la obra Naturaleza humana, de Carolina Lett, como punto de partida se conversará sobre la creación a partir de temas y técnicas actuales. Esta "deconstrucción" se realizará el jueves 22 a las 10 a. m. en la CNT. Este tercer diálogo tendrá como invitado al actor argentino Martín de Goicoechea.

4. ¿Cómo crear a partir de la adaptación literaria? En esta ocasión, se conversará sobre el proceso creativo de Olivia y el sombrero mágico, de la Compañía La Bicicleta. Esta "deconstrucción" se realizará sábado 24 a las 4 p. m., en el Teatro del Museo Juan Santamaría, en Alajuela, con presencia de los titiriteros ecuatorianos Fernando Moncayo y Claudia Monsalve de la agrupación La Rana Sabia.

"Nos parece que estos diálogos ⎯los que podamos establecer con el público que viene a ver las obras y los integrantes mismos del sector teatral del país– son esenciales para que el Encuentro tenga un resultado más allá de la escena; que nos posibilite vernos, entendernos, reconocernos y ayudarnos en nuestras particulares formas de trabajo", explicó el director de las actividades, José Pablo Umaña, en un comunicado de prensa.