Falta de claridad en el contrato y los montos a pagar por el show de la banda chilena generan algunas dudas

Por: Alexánder Sánchez 30 abril, 2015

Los ¢99,5 millones ($185.000) que costará el cancelado y ahora reprogramado concierto de La Ley en Costa Rica, desata controversia por la falta de claridad del contrato y los montos a pagar por la organización del FIA 2015.

Aludiendo a una cláusula de confidencialidad, el productor del show Gustavo Pacheco, no quiso revelar lo que se le debe pagar a la agrupación chilena.

Para dos productores internacionales, quienes han contratado a esta banda suramericana en otras ocasiones, el monto del concierto debería ser mucho menor al que contrató el Estado para el FIA 2015, aunque admiten desconocer las condiciones de la negociación o si existen gastos adicionales fruto del contrato.

Costo del concierto de La Ley desata controversia
Costo del concierto de La Ley desata controversia

Según Andrés Guanipa –de Move Concert (antes Evenpro)– y Marvin Córdoba –de Marvin Córdoba Producciones –, la banda chilena no debería cobrar más de $70.000 para un recital, más gastos de viáticos, boletos y ganancias del productor.

“Más allá de eso sería desproporcionado. Yo los he contratado (a La Ley) por menos de ese monto y cuando el grupo estaba en su mejor momento. Además, hay que recordar que se trató de un concierto sin taquilla (era gratis)”, indicó Guanipa.

“A los $70.000 se le podría sumar unos $30.000 de gastos del grupo y un 20% que, normalmente, se ganaría el productor, tal como se estila”, agregó Guanipa.

Por su parte, Córdoba, expresó que en la actualidad La Ley podría cobrar unos $50.000 por la parte artística y otros $25.000 por gastos de hotel y viáticos.

“Eso sí, que quede claro que yo desconozco en qué podría haberse gastado el resto del dinero, pues no conozco el contrato, el desglose, por lo que no quiero polemizar ni aseverar nada al respecto”, aseveró Córdoba.

Nublados. Ayer, Pacheco anunció la reprogramación del espectáculo para el 20 de junio, pero no desglosó el monto que el Estado tendrá que sufragar por el accidentado show.

Pero, entonces: ¿cuánto cobró La Ley para tocar en Costa Rica? ¿cuánto dinero se comprometió en viáticos y hoteles para el grupo suramericano?

“En lo que respecta a lo que cobró el grupo y los viáticos respectivos, son datos que no puedo dar, están en una cláusula de confidencialidad firmada por mí y por el grupo”, adujo Pacheco.

Figura. Muy cordial, en el hotel Sheraton de Escazú, Beto Cuevas anunció personalmente la reprogramación del concierto de la Ley en Costa Rica. “Sabemos que el concierto tendrá una energía especial”, dijo el reconocido cantante. GRACIELA Solís
Figura. Muy cordial, en el hotel Sheraton de Escazú, Beto Cuevas anunció personalmente la reprogramación del concierto de la Ley en Costa Rica. “Sabemos que el concierto tendrá una energía especial”, dijo el reconocido cantante. GRACIELA Solís

Eso sí, aunque en la red pública de licitaciones ( CompraRed ), no se específica por ningún lado, Pacheco dijo que el contrato por $99,5 millones para traer a La Ley a suelo tico habría incluido fuertes gastos de publicidad.

Pacheco especificó que, por ese concepto, la productora habría gastado un aproximado del 20% del monto total. Es decir, unos ¢20 millones.

“Gastamos en publicidad y otros detalles como la contratación de un juego de video para la tarima. Eso no estaba contemplado por el FIA y lo tuvo que poner la producción”, explicó Pacheco.

“Esas son condiciones que el grupo pide y uno como empresario las tiene que honrar si quiere cumplir con el concepto de “puesto en tarima”, agregó.

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, secundó a Pacheco en ese argumento.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con Pacheco. En este momento todo lo que él ha gastado lo ha hecho de su propio peculio, ha hecho publicidad en televisión, radio y buses. Además, trajo a los artistas”, dijo Fonseca.

“Es decir, su empresa ha incurrido en una buena cantidad de gastos, por lo cual nos pareció injusto que el señor no fuera resarcido de todo lo que ha gastado”, agregó la Ministra.

Según los involucrados, los gastos en publicidad son un hecho, aunque en los documentos de CompraRed solo se especifica lo siguiente: “el representante artístico asumirá todos los gastos desde: hospedaje, gastos de viaje y transporte internacional, transportes internos, y gastos por impuestos”.

¿Por qué no se incluyeron gastos de publicidad en las especificaciones de CompraRed?

“No se por qué no se hizo, seguro no se consideró pertinente o necesario en el momento. Tampoco se incluyeron otros detalles de gasto”, aseguró Pacheco tras dicho cuestionamiento.

Según Fonseca, el primer pago para la productora se realizará el 8 de mayo y correspondería a un 50% del monto adeudado. El segundo pago se hará el 24 de julio.

Gustavo Pacheco, productor del concierto de La Ley en Costa Rica. | GRACIELA SOLÍS.
Gustavo Pacheco, productor del concierto de La Ley en Costa Rica. | GRACIELA SOLÍS.

Contradicción. Aunque ayer mismo Pacheco anunció que el Estado no incurriría en más gastos para el concierto del 20 de junio, Fonseca dijo otra cosa horas más tarde.

“Pagaremos hoteles, viáticos y alimentación. Se trata de ser solidario con la organización”, dijo Pacheco, mientras Fonseca hablaba de nuevos gastos del Estado por el mismo concepto.

“La reprogramación esperemos que no nos cueste nada, lo que nos costará será no cobrarle el aforo que iba a pagar la Fundación Pro Energías Renovables (que utilizaría la Antigua Aduana para un festival que esa organización iba a realizar allí en esas fechas)”, dijo Fonseca.

“Nosotros ponemos el espacio y entramos como coproductores del evento (junto con la Fundación). Además se correrá con el gasto de los tiquetes y el hospedaje de La Ley”, agregó .

Por otra parte, el concierto que realizará el sábado 20 de junio tendrá un porcentaje de entradas gratis, pero otro tanto de los boletos serán vendidos.

La Antigua Aduana tiene una capacidad para 5.200 personas. De esa cantidad, 3.400 boletos serán gratuitos y se repartirán entre las comunidades afectadas por la cancelación de las actividades del FIA (Acosta, Desamparados y Aserrí).

El resto de los boletos (1.800) serán vendidos por la Fundación Pro Energías Renovables en un precio que está por definir.