Por: Alexánder Sánchez 21 marzo, 2015

Tan solo una semana después de su estreno en cines, el filme de Paz Fábrega disminuyó considerablemente su cuota en salas. La cinta comenzó exhibiéndose en siete recintos y este fin de semana solo se verá en Mall San Pedro y Plaza Lincoln, a las 9 p. m.

“Es complicado para una película como la nuestra que su estancia en cartelera solo dependa de lo que suceda en su fin de semana de estreno”, dijo Fábrega.

“Ese tiempo no da para que funcione la publicidad “boca a boca” (asistir al cine por recomendación) y la campaña de publicidad que se ha planeado”, agregó la cineasta.

Los actores | KATTIA GONZÁLEZ, COMO LUCIANA, Y FERNANDO BOLAÑOS, COMO PEDRO, PROTAGONIZAN VIAJE LA TRES PARA LN
Los actores | KATTIA GONZÁLEZ, COMO LUCIANA, Y FERNANDO BOLAÑOS, COMO PEDRO, PROTAGONIZAN VIAJE LA TRES PARA LN

Además, para el equipo de producción de Viaje , el hecho de que la película se estrenara el mismo fin de semana que el Festival Internacional de Diseño (FID) y el Transitarte, pudo haber afectado la convocatoria pública.

“Nosotros, originalmente, íbamos a estrenar el 5 de marzo, un buena fecha porque los estudiantes universitarios todavía estaban en vacaciones. Pero la fecha se movió por distintos motivos y terminamos aceptando la fecha del 12, porque no había más”, explicó la realizadora.

Fábrega, quien dijo desconocer el número de personas que fueron a ver Viaje el fin de semana, abogó para que en Costa Rica los productores puedan negociar con las exhibidoras un tiempo mínimo de estancia en pantalla.

“En la actualidad ese mecanismo de negociación no existe o al menos a nosotros esa posibilidad no se nos dio. Sería muy bueno tenerlo”, aseguró.

“Quizá sería mejor tener menos salas, pero sí tener certeza del tiempo mínimo de exhibición. Eso sería muy bueno, porque nos ayudaría a planear mejor la campaña publicitaria”, agregó Fábrega.

Adicionalmente, la producción de Viaje resintió que los horarios en los que se agendó la película para este fin de semana (9 p. m.)–, son muy complicados para la gente.

En la acera del frente. Para Luis Carcheri, presidente de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica, la convocatoria de Viaje a las salas de cine no se afectó necesariamente por el FID o Transitarte, pues para él todos los fines de semana tienen actividades que podrían tener su efecto en la taquilla.

“Por ejemplo, alguna vez puede afectar un partido de fútbol, el clima o el Circo de Sol. La taquilla es sensible a eso y pasa siempre. Además, este fin de semana hubo FID y Transitarte, pero la cinta de Maikol Yordan se mantuvo como la tercera más vista”, explicó el jerarca.

Además, Carcheri mencionó su postura sobre la llamada publicidad “boca a boca”.

“¿Cuánto tiempo se debe esperar para que el “boca a boca” funcione? Una, dos, tres semanas. Eso es muy relativo”, agregó.

Para finalizar y con contundencia, Carcheri opinó que para que un filme se mantenga o no en las salas de cine, no depende de las exhibidoras sino del público.

“Es el público el que tiene que dar su apoyo al largometraje. Las exhibidoras tienen que cubrir sus gastos de operación, no debe ser nada fácil para las exhibidoras llevar palo dos o tres semanas con una cinta que no genera lo requerido”, dijo Carcheri.

Los actores | KATTIA GONZÁLEZ, COMO LUCIANA, Y FERNANDO BOLAÑOS, COMO PEDRO, PROTAGONIZAN VIAJE LA TRES PARA LN
Los actores | KATTIA GONZÁLEZ, COMO LUCIANA, Y FERNANDO BOLAÑOS, COMO PEDRO, PROTAGONIZAN VIAJE LA TRES PARA LN

“Nosotros pensamos que Viaje es una excelente película, nos gustó mucho y ojalá repunte. Si este fin de semana las salas se llenan y le va bien, siempre es probable que vuelvan a aumentar las salas y sus horarios. Repito, todo depende del público”, agregó.

En este punto, la misma Fábrega coincidió con Carcheri.

“Yo comprendo perfectamente la situación de las exhibidoras. La gente tiene mucho que ver en esto”, aceptó la cineasta.

“Mucha gente se queja de que filmes como Maikol Yordan subestiman el gusto del público tico, pero llega un filme como Viaje y cuesta mucho que vayan a verla. La gente no se pone las pilas, nosotros estamos seguros que esta película puede tener un público aquí”, afirmó la cineasta.

En ese sentido, la petición de Fábrega para el público costarricense es clara y directa: si quieren disfrutar de la película hágalo ahora “pues este fin de semana puede ser la última oportunidad de verla”.

Etiquetado como: