El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica ha estado tejiendo hilos hacia muchas direcciones con el fin de promover, unificar y profesionalizar la producción audiovisual. Uno de sus proyectos mejor logrados es Preámbulo, un espacio en la sala Gómez Miralles donde se proyectan gratuitamente filmes extranjeros y nacionales.
Una parte esencial del proyecto son los invitados, profesionales que cuentan con experiencias valiosas para compartir. Un ejemplo de esto es Valeria Pivato, quien estudió diseño y arte en la Universidad de Buenos Aires y finalizó su carrera en la escuela de cine y artes audiovisuales Cievyc, en su país natal, Argentina. Además ha trabajado como asistente de dirección, directora de casting y supervisora de guion.
¿Cómo fueron los inicios trabajando como asistente de cine?
“Mi primera película fue El mismo amor, la misma lluvia (1999), dirigida por Juan José Campanella. Fue difícil, había muchos extras y me parecía imposible manejar a tanta gente, pero terminé aprendiendo bastante. Trabajar con Campanella es placentero, él tiene una claridad sobre lo que quiere en cada plano, y logra que uno se involucre en el equipo, no todos tienen esa cualidad” .
Pivato nunca dejó de trabajar con Campanella, y cuando llegó la hora de filmar El secreto de tus ojos (2009) ella cambió de rol y se convirtió en continuista, lo que significa que la línea temporal en que se narra la historia no tenga ningún salto.
“Trabajar como continuista significa mirar, hay que observarlo todo porque en una escena todo importa. Hay que buscar un método, a veces muchos continuistas graban y luego lo repasan, yo no. Yo tengo mis plantillas y mis fotos. Hay que confiar en uno más que en las cuestiones técnicas”.
La percepción que tiene Pivato sobre el cine de nuestro país se basa (hasta ahora) en su experiencia danto un taller en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
“El taller inició el lunes, y trata sobre la asistencia y la dirección en un filme, entender el rol. Noté que casi todos los chicos están en los veinte, lo que demuestra que hay mucha necesidad por profesionalizar la carrera audiovisual, porque estudian cine pero luego no encuentran un nicho para laburar en algo específico. También asisten chicos de publicidad, entonces se genera un debate muy sano”.
Su primer proyecto como directora se llama"La novia del desierto". ¿Qué tipo de historias le atraen para dirigir un filme?
Como directora y guionista me gustan las historias íntimas; que la experiencia de vida del personaje termine diferente de como empezó. Por ahora me interesan las historias de gente común que tiene algo extraordinario.
La gran mayoría de asistentes de dirección andan siempre en el set con un canguro donde guardan elementos esenciales ¿cuáles son los suyos?
Un marcador para resaltar lo que ya está hecho, un lapicero para escribir lo que hace falta, una batería de respuesto, un cable que conecta el micrófono a los audífonos, y un labial de manteca de cacao; los asistentes hablamos mucho.
PREÁMBULO. El jueves 28 en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se proyectará el filme El secreto de tus ojos a las 7:00 p. m. La función es gratuita y después de ver la película, Valeria Pivato estará en la sala para conversar con el público. El centro se ubica en la avenida 9, calle 11, detrás del INS en San José.