Las cintas Carol , Youth y The Assassin son las favoritas de un evento que llega a su final hoy domingo

 24 mayo, 2015

EFE. Cannes.. - Tres grandes y disímiles películas destacan como favoritas para llevarse hoy domingo la preciada Palma de Oro, del Festival de Cine de Cannes.

Se trata de la historia de amor de Carol , de Todd Haynes; la juventud del envejecimiento en Youth , de Paolo Sorrentino, y la historia épica de The Assassin , de Hou Hsiao-Hsien.

Tres películas de fuerte contenido en una edición en la que ninguno de los 19 filmes en competición ha suscitado unanimidad de preferencias y en la que algunos críticos apuestan también por Son of Saul , una historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima de Laszló Nemes.

Cate Blanchett protagoniza el filme’ Carol‘, de Todd Haynes. Por su trabajo en la aplaudida cinta, la actriz es favorita para obtener un premio de interpretación en Cannes. | ARCHIVO
Cate Blanchett protagoniza el filme’ Carol‘, de Todd Haynes. Por su trabajo en la aplaudida cinta, la actriz es favorita para obtener un premio de interpretación en Cannes. | ARCHIVO

Lo que sí es cierto es que las opiniones están muy divididas entre el clasicismo formal de Carol una historia de amor entre dos mujeres (Cate Blanchett y Rooney Mara) o la dignidad de la vejez que muestra Sorrentino con su especial y siempre surrealista estilo.

En ambos casos, además, sus intérpretes suenan para premios de interpretación. Blanchett para el femenino y Michael Caine en el masculino.

Frente a ellos, The Assassin ha sido aplaudido por todos en su propuesta estética . Un apabullante despliegue de belleza de cuyo contenido sin embargo casi nadie entendió nada.

Los retadores. Sin embargo, también tiene opciones de triunfar la cinta The Lobster , del griego Yorgos Lanthimos.

The Lobster es una historia extraña como suelen ser todas las de este director, que plantea un futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales.

Y aunque no se habla mucho de ella, otra de las películas que más ha gustado es Sicario , una historia sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Tampoco hay que desdeñar Mia Madre , del italiano Nanni Moretti, que ha gustado mucho con una historia que nació tras la muerte de su madre.

Póster | DE YOUTH , OTRO DE LOS FILMES FAVORITOS PARA GANAR EN CANNES. ARCHIVO
Póster | DE YOUTH , OTRO DE LOS FILMES FAVORITOS PARA GANAR EN CANNES. ARCHIVO

El tema de la muerte se repite en otros filmes en competición, tales como Louder than Bombs , del noruego Joachim Trier, y Our Little Sister , otro ejemplo del cine humano del japonés Hirokazu Kore-Eda, que tiene en sus actrices a su mejor elemento.

Chronic , del mexicano Michel Franco, es otro de los filmes que se centra en la muerte. Con un destacado Tim Roth en su elenco y un estilo narrativo muy particular, la película bien podría sorprender y entrar en el Palmarés.

Veremos qué sucede hoy, pues las sorpresas no están descartadas en el final de uno de los certámenes de cine más importantes del mundo. El jurado que elegirá a la ganadora de la Palma de Oro es precedido por los los hermanos Ethan yJoel Coen.