Novatos también son parte de las novedades para esta edición

 20 febrero, 2016
Actor está nominado por quinta vez a los Óscar con El renacido. AP.
Actor está nominado por quinta vez a los Óscar con El renacido. AP.

La edición 88 de los Óscar estará marcada por grandes ausencias entre los nominados, tal es el caso de Carol, Idris Elba, Will Smith, Ridley Scott, Charlize Theron, Todd Haynes, Aaron Sorkin, Inside Out, entre otros.

Smith es uno de los ausentes notables de la noche, debido a que no asistirá a la gala de una edición en la que muchos le consideraban como un nominado seguro por Concussion.

Lo mismo pasó con Idris Elba y actuación secundaria en Beasts of no Nation. Tampoco está y debería, Ridley Scott por The Martian, película que cuenta con siete nominaciones, incluida a mejor película, pero no la de mejor director.

Otra ausencia notable es la de Charlize Theron, quien partició en un cambio de registro de los que gustan en Hollywood en Mad Max: Fury Road.

Se nota mucho la falta de Carol, entre las candidatas a mejor película, y la de su realizador Todd Haynes, en la categoría de mejor director, al igual que a Aaron Sorkin por su genial guión para Steve Jobs.

Sin olvidar que Inside Out es una joya del cine, no únicamente de la animación y merecía estar nominada a mejor película, porque no tiene nada que envidiar a muchas de las ocho candidatas.

Tampoco está en la categoría de director Steven Spielberg, por Bridge of Spies, aunque sí aparece en la categoría de productor de mejor película.

Récord. Esta nominación hizo que Steven Spielberg batiera el récord de nominaciones obtenidas por una persona en la categoría de mejor película (como productor), con 15, aunque solo la de Schindler's List se tradujo en Óscar.

En términos absolutos John Williams sigue siendo el rey y tiene nada menos que 50 nominaciones, la de este año por Star Wars: The Force Awakens. De ganarlo, sería su sexto Óscar, aún lejos de los nueve que tiene Alfred Newman.

El que sí puede lograr un récord el próximo domingo 28, es el mexicano Emmanuel el Chivo Lubezki, que con la espectacular fotografía de The Revenant aspira a su tercer Óscar consecutivo, luego de obtener los de Gravity y Birdman, algo no logrado hasta ahora.

El director de The Revenant, su compatriota y amigo, Alejandro González Iñárritu, podría establecer un récord. En su caso, el de ser el primer director que consigue que dos de sus películas se alcen con el Óscar en dos años consecutivos. Ya tiene el primero, por Birdman.

Aunque no hay estadísticas en lo que se refiere a las nacionalidades de los directores premiados, es destacable que desde el 2010, cuando ganó Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, no ha ganado ningún estadounidense.

Llamaría más la atención si González Iñárritu consigue el Óscar a mejor director por The Revenant, porque serían tres premios consecutivos a realizadores mexicanos. En el 2014 se lo llevó Alfonso Cuarón, por Gravity y el año pasado Iñárritu por Birdman.

La conquista hispana de Hollywood es más que una realidad.

Novatos. Esta edición cuenta con muchos nombres que se estrenan. Ocho intérpretes aspiran al Óscar por primera vez, tres de ellos en categoría protagonista: Bryan Cranston, el excéntrico químico de Breaking Bad, Charlotte Rampling por 45 years y Brie Larson, quien llega como favorita por Room.

Mark Rylance, por su espía de Bridge of Spies, llega con su primera nominación como secundario, al igual que Tom Hardy por The Revenant. En la misma categoría, pero en el apartado femenino, hay tres novatas en los Óscar: Jennifer Jason-Leigh por The Hateful Eight, Rachel McAdams por Spotlight y Alicia Vikander por The Danish Girl.

Etiquetado como: