Dura realidad Un largometraje de la UCR, en proceso de posproducción, revela los fantasmas que socavan a la seguridad social tica

Por: Alexánder Sánchez 23 enero, 2014

La Seguridad Social del país como nunca antes se ha visto es lo que promete el documental La Caja de Pandora.

Una mirada de rayos X al debilitado esqueleto de la CCSS, es la esencia de un trabajo que podría estrenarse la próxima semana y cuyas duras realidades son expuestas sin ningún tipo de anestesia.

Pablo Ortega (al centro), director de La Caja de Pandora , y su camarógrafo Nicoa Ríos, mientras filmaban en San José una escena clave del filme. Se utilizó una cámara profesional RED Epic para grabar algunas imágenes. LAUDI PARA LN
Pablo Ortega (al centro), director de La Caja de Pandora , y su camarógrafo Nicoa Ríos, mientras filmaban en San José una escena clave del filme. Se utilizó una cámara profesional RED Epic para grabar algunas imágenes. LAUDI PARA LN

Bajo la dirección de Pablo Ortega, realizador de El oro de los tontos , y bajo el amparo del Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI), de la UCR, la pieza audiovisual se encuentra en etapa de posproducción y, según su tráiler, dejará evidencia de los fantasmas que han socavado una de las instituciones más importantes del país.

“¿Está superada la crisis de la CCSS? ¿Se acabó el riesgo para el sistema de salud y pensiones? Un nuevo video contesta categóricamente a ambas preguntas con un rotundo ¡NO!”, dice la producción del filme en su sitio de Facebook .

Con entrevistas a personalidades como Eduardo Doryan, expresidente de la Caja, e Ileana Balmaceda, actual presidenta ejecutiva de la institución, el documental teje un entramado de interesantes revelaciones.

Además, en el filme darán sus impresiones figuras tan conocidas como María Luisa Ávila, exministra de Salud, y Édgar Robles, Superintendente de Pensiones.

El documental, según Ortega, pretende mostrar la dimensión exacta de los riesgos a los que acechan la CCSS, sus causas y la importancia de defender el sistema.

“El trabajo tiene dos ejes, uno es analizar los actores que han llevado a la CCSS a la situación en la que está, señalando todos los protagonistas, gremios y organismos internacionales”, dijo Ortega.

“El otro eje es explicar porqué el sistema de seguridad social que tenemos es mejor que cualquier otro modelo”, agregó el realizador.

Sustento. La Caja de Pandora basa parte de su arsenal fílmico en las publicaciones que hizo el diario La Nación en el año 2011, que pusieron en evidencia el resquebrajo paulatino de la CCSS.

Faltante de médicos especialistas, cierre de quirófanos, irregularidades con incapacidades y pensiones, compra de medicamentos y la crisis financiera, son solo algunos de los problemas que recordará en su metraje la producción.

También tendrá cabida el escándalo de Caja-Fischel, como uno de los focos de atención.

Apoyando estas publicaciones, se incluirá una entrevista con la premiada periodista Giannina Segnini, directora del equipo investigativo de La Nación.

Aún, el documental no tiene una duración definida, pero sus productores afirman que superará los 100 minutos, divididos en seis segmentos.

“Es el primer largometraje de la UCR, porque antes se produjeron piezas audiovisuales de 60 minutos, aproximadamente. Ahora nos aventuramos con este ambicioso trabajo”, dijo Ortega.

La Caja de Pandora se difundirá principalmente en redes sociales y también en Canal 15. El día exacto de lanzamiento está por confirmarse.