De la vida real Clint Eastwood narra en el cine los éxitos y los dramas de The Four Seasons, icónica y conflictiva agrupación

 30 junio, 2014

Los Ángeles. AFP En Jersey Boys (2014), Clint Eastwood revela el excepcional destino del grupo The Four Seasons, que en la década de los 60 triunfó con pegajosas y rítmicas canciones, pero que se vio afectado por rivalidades internas y dudosas de un par de sus integrantes.

Jersey Boyscinta que se estrenó el jueves en los cines ticos –, es la adaptación de una comedia musical que conquistó Broadway, revelando los ‘intríngulis’ personales vividos por el vocalista de la agrupación, Frankie Vallie, y su guitarrista, Tommy DeVito.

El éxito y el descalabro de The Four Seasons es el tema de Jersey Boys , montaje de Broadway llevado al cine por Clint Eastwood. Discine para LN
El éxito y el descalabro de The Four Seasons es el tema de Jersey Boys , montaje de Broadway llevado al cine por Clint Eastwood. Discine para LN

Basada en un guion de Rick Elice y Marshall Brickman –coautor de las primeras películas de Woody Allen–, Eastwood sigue al pie de la letra la construcción dramática del espectáculo original, creando una película musical donde las canciones son omnipresentes, pero alejándose de los musicales al estilo Los Miserables .

“Creo que toda la carrera de Eastwood llevaba a esta película. Si se analiza su carrera, hay señales en el camino que anunciaban que cuando este espectáculo existiera, estaría perfectamente capacitado para adaptarlo”, declaró John Lloyd Young, quien da vida al vocalista Frankie Vallie.

Fue a mediados en los años 50 cuando Vallie y Tommy DeVito, dos italoestadounidenses de Nueva Jersey se unieron para formar su primer grupo.

Aunque la voz de falsete de Frankie les dio algo de popularidad, tuvieron que esperar la llegada de Nick Massi y Bob Gaudio –quien escribió todos los éxitos del grupo– para que The Four Seasons despegara hasta alcanzar fama mundial.

Temas como Sherry , Big Girls Don't Cry , Can't Take My Eyes Off You , Walk Like a Man sonaron en todo el mundo y terminaron con el tiempo por convertirse en algunas de las canciones más versionadas de la historia.

Pero los celos, los conflictos de interés, las dudosas relaciones de Tommy –merodeado por la mafia– y su mala gestión de la fortuna del grupo, obligaron a Frankie a sanear las deudas en años posteriores, provocaron que la banda se disolviera.

“No se trata de una historia del pasado”, señaló Erich Bergen, quien encarna a Bob Gaudio.

“El día de la presentación (de la película) en Las Vegas, los miembros originales de The Four Seasons estuvieron con nosotros. Frankie no le dirigió la palabra a Tommy. Esta historia todavía no ha terminado”, agregó Bergen.

En piel de músicos. Tres de los cuatro actores de la nueva película habían participado en la producción de la comedia musical en Las Vegas.

El último en llegar, el actor Vincent Piazza (Tommy DeVito) de la serie de televisión Boardwalk Empire , no había bailado ni cantado nunca. Pero, según él, no supuso un problema.

“Definitivamente, Tommy no era el más asiduo del grupo porque tenía una vida paralela”, explicó Piazza.

“Por lo tanto, si estaba un poco despistado (en los bailes), tenía una excusa porque (Tommy) era, precisamente, la clase de tipo que se equivoca en un paso, que puede estar distraído, ya sea jugando en el casino o estando con mujeres”, agregó el actor.

Cabeza firme. Fiel a sí mismo, Eastwood terminó el rodaje antes de tiempo y respetó el presupuesto establecido –unos $40 millones–, limitándose a una o dos tomas por escena y confiando ciegamente en sus actores.

“Está en un punto de su carrera en el que hace lo que quiere”, reconoció Bergen.

“Hay pocas personas que habrían podido hacer Jersey Boys como lo ha hecho él, sin estrellas de cine, sin hacer de ella una comedia musical ostentosa”, agregó el actor.

Desde su estreno, el 20 de junio en Estados Unidos, Jersey Boys ha recaudado una taquilla mundial de $20 millones.

Con respecto a la adaptación cinematográfica de la obra teatral, Todd McCarthy , de The Hollywood Reporter , opinó que “pierde el dinamismo del mundo del espectáculo, pero la versión cinematográfica de la exitosa y próspera obra teatral ha ganado una bienvenida profundidad emocional”.

Sin embargo, Jersey Boys ha tenido críticas divididas a nivel mundial, obteniendo apenas un 54% de opiniones positivas en el sitio metacritic.com