Por: Fernando Chaves Espinach 25 marzo, 2013

El largometraje Polvo , del realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón, se llevó el Gran Premio de Cinélatino en los 25º Encuentros de Toulouse –una de las principales muestras de cine latinoamericano en Europa–.

Historia viva. El largometraje Polvo narra la búsqueda de un grupo de desaparecidos durante la guerra que estremeció a Guatemala de 1960 a 1996.

En el filme, una pareja, Ignacio y Alejandra, producen un documental sobre el grupo de mujeres guatemaltecas que buscan a sus maridos desaparecidos, durante las masacres de la guerra civil en 1982.

Polvo es el tercer largometraje de Hernández Cordón, tras Gasolina (2008) y Las marimbas del infierno (2010), que abrió el primer Festival Internacional de Cine y Video de San José en el 2011.

El premio significa un aporte de 6.500 euros (unos $8.400) para distribución internacional, subtitulado y doblaje de la obra.

La 25ª edición de los encuentros de Toulouse se centró, precisamente, en la política latinoamericana. 14 filmes compitieron en la sección oficial, entre ellos, se encontraba la costarricense Princesas rojas , dirigida por Laura Astorga.

El jurado también entregó una mención especial a la mexicana Las lágrimas , de Pablo Delgado, mientras que el premio del público fue para Joven y alocada , de la chilena Marialy Rivas.

Otras películas premiadas fueron La piscina , de Carlos Machado (Cuba y Venezuela) y La eterna noche de las doce lunas , de Priscila Padilla (Colombia y Bolivia).