Ayer se anunciaron más detalles de la actividad, como los recintos y la selección de cintas locales y extranjeras.

Por: Alessandro Solís Lerici 14 octubre, 2014
La cinta mexicana 'Güeros' se exhibirá en el festival.
La cinta mexicana 'Güeros' se exhibirá en el festival.

Un total de 90 producciones costarricenses y extranjeras se proyectarán en distintas salas del país del 8 al 15 de noviembre, en el tercer Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra en Costa Rica.

Así lo anunciaron personeros del Ministerio de Cultura, el Centro de Producción Artística y Cultural, y el Centro de Producción Cinematográfica, la noche del lunes, durante una conferencia de prensa en el Museo de Jade, en San José.

En la actividad se reveló que Colombia será el país invitado, selección respaldada en el apoyo que esa nación ha ofrecido al Ministerio de Cultura y al cine de Costa Rica, así como por ser un ejemplo en la aplicación de una ley de cine que ayudó a desarrollar la industria.

A su vez, Paz con la Tierra contará con experimentados invitados extranjeros, de los cuales solo se anunció a la española Victoria Abril, actriz que ha participado en películas como Tacones lejanos y Átame, de Pedro Almodóvar.

Selección. De las 90 obras que se mostrarán en el Festival Internacional de Cine, casi la mitad (44) son producciones costarricenses que competirán por premios en categorías como documental, animación, ficción, videoclip y videocreación. De la selección internacional estarán en concurso 14 de las 46; el resto se verá solo en exhibición.

Algunas de las cintas que se exhibirán durante esa semana en el país son Mateo (representante de Colombia en los próximos premios Óscar), La grande belleza (italiana ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el 2013) y Party Girl (francesa ganadora en el Festival de Cannes del año en curso).

El público también podrá disfrutar de Matar a un hombre, de Chile; Güeros, de México; Like Father, Like Son, de Japón; y Two Days, One Night, de Bélgica.

La competencia de largometrajes costarricenses de ficción mostrará tres participantes: Muñecas rusas, de Jurgen Ureña; Rosado furia, de Nicolás Pacheco, y Espejismo, de José Miguel González. Algunos de los cortometrajes elegidos son Ruta ajena, Carmuco, El emigrante, Violín, Oleaje, El dependiente y Jime Madrigal.

Max Valverde, director del Centro de Producción Audiovisual, comentó que la selección busca potenciar valores del festival, como el respeto a la diversidad, la no violencia y el valor de la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

A su vez, Valverde explicó que este festival será uno de transición en dos sentidos: la búsqueda de colaboraciones entre el sector audiovisual y sectores como turismo, paz y justicia, y la consolidación del festival como una herramienta para fomentar la industria.

Por su parte, Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, señaló como objetivos principales el posicionar el festival internacionalmente y la apertura de un diálogo sobre la tan anhelada ley de cine en Costa Rica.

El festival también contará con el I Congreso Audiovisual “Hacia una Ley Concertada del Fomento Cinematográfico y Audiovisual”, los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Véritas, con el fin de poner el tema sobre el tapete en aras de que la ley sea aprobada en este gobierno, expectativa manifestada por Fonseca durante el anuncio del festival.

Novedades. La semana pasada, cuando se anunció la fecha del festival, se supo que este año –además de la competencia nacional e internacional– también habrá tres concursos para cineastas.

El concurso Cortos de tiempo ofrecerá $2.000 para hacer un cortometraje en 48 horas, y los programas Foro de presentación de proyectos y Cine en construcción otorgarán dos premios de $10.000 para proyectos de cine en desarrollo.

Adicionalmente, ayer se supo que en el festival habrá seis talleres y tres conferencias con expertos internacionales, como José Carlos Avellar, crítico brasileño de cine, y Alejandro de Icaza, diseñador mexicano de sonido.

Estas actividades paralelas se celebrarán en la Antigua Aduana, en San José, donde estará disponible una exposición gratuita que recorrerá Costa Rica y su geografía basándose en nuestro cine.

Las proyecciones de las películas se realizarán en los cines Sala Garbo y Magaly, ambos ubicados en San José, así como en algunos parques de la ciudad. Más detalles, como el listado de invitados extranjeros, serán anunciados en los próximos días.