Es el el mexicano con más nominaciones al premio de la Academia

 16 enero, 2014
Emmanuel Lubezki
Emmanuel Lubezki

Tal vez se acerca la hora del triunfo para el mexicano Emmanuel Lubezki, un respetado fotógrafo que sumó este jueves su sexta nominación al Óscar por Gravedad, de su compatriota Alfonso Cuarón.

Competirá por la estatuilla a mejor fotografía, una de las 10 nominaciones que tiene esta cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Los logros de Lubezki y su equipo incluyen el haber generado una sensación de gravedad cero, sin recurrir solamente a la computadora.

Para esto, Lubezki creó una caja de luz, cuyas paredes interiores fueron cubiertas de miles de diminutas luces LED que simulaban estrellas y cuya coreografía era controlada por computadora.

Así, en lugar de colgar a los actores de arneses, como hubiera sido el recurso más tradicional, Cuarón hizo girar el Universo en torno a ellos en algunas escenas.

Otras nominaciones de Lubezki incluyen la fotografía de Niños del hombre, La princesita, El nuevo mundo, Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza.

Su primera producción había sido seis años antes, en 1993, cuando trabajó en Twenty Bucks.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, deseó suerte, a través de la red social Twitter, a sus compatriotas.

Etiquetado como: