Por: Gloriana Corrales 16 marzo, 2013

La película costarricense Princesas rojas competirá en el Festival Internacional de Toulouse, Francia, por el premio a Mejor largometraje de ficción.

El filme de la directora Laura Astorga, quien reside en Francia, se exhibirá hoy ante el jurado.

La vigésima quinta edición del festival de Toulouse comenzó ayer y concluye el próximo domingo.

La película está basada en la infancia de Astorga. Relata la historia de Claudia, una niña criada, junto a su hermana, durante el socialismo sandinista en Nicaragua. Su familia regresa a Costa Rica para crear un frente clandestino de apoyo a la revolución.

Claudia añora el socialismo y fantasea con formar un movimiento pionero secreto en Costa Rica, pero sus planes se interrumpen cuando su madre la traiciona y se va a Miami, donde les espera el temido sueño americano.

Este largometraje fue apoyado por el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia) . Se estrenó el 11 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, conocido popularmente como Berlinale.

Ahí participó en la sección Generation 14 Plus. Aunque el reconocido diario alemán , Der Tagesspiegel , calificó a la cinta costarricense “como la mejor de la sección”, Astorga no consiguió el premio.

La crítica del diario señalaba que el filme presenta “un conmovedor retrato de una relación entre hermanas”.

“No ganamos, pero estamos felices. Haber llegado aquí y escuchar los buenos comentarios de la gente ya fue un gran triunfo”, dijo Astorga en esa ocasión, luego de conocer el veredicto de los jueces.