Este año, un total de 10 proyectos cinematográficos ticos serán beneficiados por Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico (El Fauno), del Ministerio de Cultura y Juventud.
Tres largometrajes de ficción, tres largometrajes documentales, tres series de animación y una de serie documental recibirán impulso económico para llegar a una pantalla. Los comunicados oficiales no especificaron el monto de cada contribución, pero según el sitio web del Centro de Cine, se repartirán ¢250 millones entre las 10 producciones producción, lo que daría un promedio de 25 millones para cada una.
“Queremos seguir impulsando las industrias culturales del país e incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector”, señaló Xóchtil Alarcón, directora del Centro de Cine.
LEA MÁS: Estas son las 13 producciones que premió el Fauno en el 2017
Si bien los comunicados oficiales no detallaron quién dirigía o escribía las obras premiadas, La Nación confirmó que los largometrajes Desasosiego y Ámbar, fueron propuestos por los laureados directores costarricenses Paz Fábrega y Esteban Ramírez, respectivamente.
Como novedad, por primera vez las propuestas costarricenses fueron evaluadas por un cuerpo colegiado de expertos internacionales integrado por: Pituka Ortega-Heilbron (Panamá), Joaquín Roca Maffioli (España) y Alizar Dahdah Antar (Venezuela), quienes deliberaron en una sesión virtual coordinada por la UNED.
Estos son los 10 proyectos ganadores en la convocatoria “El Fauno” 2018 son:
Largometrajes de ficción
- Clara Sola
- Desasosiego (Paz Fábrega)
- Ámbar (Esteban Ramírez)
Largometraje documental
- Altamar
- El hombre de la piel manchada
- Lugares vacíos
Serie documental
- Animal político
Serie animada
- Las aventuras de Tricolín
- María Pérez versus los superhéroes
- Sibú y el zorro plateado