Se trata de Bellow 0, producción realizada por Itai Hagage y Jonathan Gómez. Ganó el premio a mejor corto presentado por una Escuela de Cine o Centro Universitario

Por: Alexánder Sánchez 15 mayo

El cortometraje costarricense Below 0, una animación ambientada en el Ártico y de enfoque 100% ambientalista, salió triunfante del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), en España.

La producción nacional, dirigida y producida por Jonathan Gómez e Itai Hagage, conquistó el premio a mejor corto presentado por una Escuela de Cine o Centro Universitario. El filme tico, hablado en inglés, se realizó en la Universidad Véritas y por eso entró a participar en esa categoría.

En un comunicado enviado por Véritas, Hagage manifestó que "la noticia los tomó por sorpresa, sobre todo porque sabíamos que había muchos cortos concursando".

Fotograma del corto nacional 'Below 0'.
Fotograma del corto nacional 'Below 0'.

En sus cuatro minutos de duración, Below 0 presenta la fábula de un meteorólogo narrando su experiencia de vida, pues vive en el Ártico y ha decidido contar todo lo que vive en una grabación de voz.

En el transcurso de la historia, el personaje principal explica "como su vida se vincula tanto física como espiritualmente con la naturaleza".

Para la producción del filme, Below 0 lanza un mensaje a la población en general "para que cuide su entorno y su hábitat, ya que cada uno es parte de él".

En el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC el premio a Below 0 fue entregado durante la gala de clausura del certamen, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Artes TAI, en la ciudad de Madrid.

Hagage, quien desde hace cuatro meses trabaja para empresa israelí Clutch Animation House, estuvo presente en la premiación y recibió dicho reconocimiento de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Javier Vázquez Requero.

Cortometraje 'Below 0'.
Cortometraje 'Below 0'.

Antes de este galardón, Below 0 ganó reconocimientos en el 4th Meet Film Festival y en el Enfocus Audiovisual Festival 2016. Además, triunfó en certámenes realizados en Italia, República Checa y la Isla Martinica.

Actualmente, Below 0 está entre los finalistas del Festival Near Nazareth, en Israel, que a finales de mayo define al ganador.

Al Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, la Universidad Véritas envió trece cortos a participar, pero solo dos llegaron a la etapa final.

Además de Below 0, la otra producción fue la sátira social Aurelio, de Diego Somarribas, Allen Rojas y Fabián Cortés.

En el FIBABC 2017 se inscribieron unas 1.000 obras, pero un comité de selección solo 50 cortos finalistas.