16 abril, 2014

París, Francia AFP El Festival de Cannes anunciará este jueves los filmes en competencia por la Palma de Oro que atribuirá en mayo un jurado presidido por la neozelandesa Jane Campion y el argentino Pablo Trapero.

La cita con lo mejor del sétimo arte será del 14 al 15 de mayo. Se espera que tres filmes latinos ingresen a la competición. cortesía Festival de Cannes
La cita con lo mejor del sétimo arte será del 14 al 15 de mayo. Se espera que tres filmes latinos ingresen a la competición. cortesía Festival de Cannes

Como cada año, un cóctel de ingredientes hábilmente dosificados combinará el glamur de las estrellas, las películas de autores consagrados o vanguardistas y un toque de controversia que nunca falta al festival de cine más importante del mundo.

Ryan Gosling –con How to Catch a Monster , su primer filme como director–, Meryl Streep, Catherine Deneuve, Gerard Depardieu, Woody Allen, Robert Pattinson y Jean-Luc Godard figuran entre los favoritos para subir las escalinatas del Palacio de Festivales de Cannes.

Los responsables de la selección oficial de este festival que se celebra desde hace más de seis décadas en la Costa Azul francesa, escogen solo una veintena de películas para competir por la Palma de Oro, entre las cerca de 1.800 propuestas.

En los días previos a la conferencia de prensa de la 67ª edición del festival, que levantará todas las incógnitas el jueves en París, el delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, y su equipo visionan hasta último minuto las cintas, incluso algunas recién terminadas.

De América Latina genera interés la eventual selección de Birdman , del mexicano Alejandro González Iñárritu, una comedia negra filmada en Nueva York y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton.

Se especula también sobre la posible presencia de una película del argentino Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, si el montaje llega a tiempo.

Otro director argentino, Damián Szifrón, podría concursar en Cannes con Relatos salvajes , protagonizada por Ricardo Darín. En una reciente entrevista con la AFP, el actor calificó esa cinta como “muy fuerte, con un viraje a lo tragicómico”.