El 21 de setiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián, la cineasta tica competirá con el primer corte de Medea , su ópera prima

Por: Alexánder Sánchez 15 septiembre, 2016

Para Alexandra Latishev no cabe duda: el Festival de San Sebastián es la mejor cosa que pudo pasarle a Medea , su ópera prima en desarrollo.

A seis días para su debut en Cine en Construcción, importante sección del certamen español, la cineasta tica compartió con Viva lo que sueña alcanzar en tierras europeas, la estrategia que seguirá para sacarle “el jugo” al evento y sus expectativas sobre la competencia que enfrentará.

Medea | NARRA LA HISTORIA DE MARÍA JOSÉ, UNA CHICA DE CLASE MEDIA QUE VIVE UNA SEXUALIDAD SIN MUCHAS RESTRICCIONES Y BUSCA CONSTANTEMENTE PROBAR LOS LÍMITES DE LOS DEMÁS Y DE SÍ MISMA. CORTESÍA DE ALEXANDRA LATISHEV
Medea | NARRA LA HISTORIA DE MARÍA JOSÉ, UNA CHICA DE CLASE MEDIA QUE VIVE UNA SEXUALIDAD SIN MUCHAS RESTRICCIONES Y BUSCA CONSTANTEMENTE PROBAR LOS LÍMITES DE LOS DEMÁS Y DE SÍ MISMA. CORTESÍA DE ALEXANDRA LATISHEV

¿Viajará sola a España?

De aquí me voy sola, pero allá me va acompañar mi coproductora Cinthia García Calvo, que es chilena. Recordemos que Medea es una coproducción Costa Rica-Chile.

En San Sebastián ustedes van a presentar un primer corte de la cinta. ¿Cuánto dura esa muestra?

Es un corte bastante reciente de la cinta y tiene una duración de aproximadamente una hora y 15 minutos.

”Nosotros terminamos de filmar la película en mayo y lo que tenemos hasta ahora es un material que me tiene muy satisfecha. Es lo que esperaba. Yo considero que el filme está aún bastante crudo, pero estoy contenta porque es muy honesto”.

¿Cuál será la dinámica de participación en San Sebastián?

El 21 de setiembre es el día en que presentamos el corte.

”Lo haremos ante un jurado, invitados especiales, distribuidores y agentes de ventas. La idea es clara, que quienes la vean nos puedan ayudar a conseguir el financiamiento que necesita la película para concluirse.

En Cine en Construcción la película se medirá con cinco filmes más. ¿Qué tal ve la competencia y qué recibe la cinta ganadora?

El premio es hacer toda las posproducción de la cinta en España; por ejemplo, el trabajo de sonido y el tratamiento de la imagen y el color.

”Lo ideal sería ganar, aunque uno sabe que es difícil, ya que la competencia es bastante fuerte. Me parece interesante que entre las cintas rivales hay bastantes óperas primas, por lo que más o menos son proyectos en desarrollo que están en etapas muy parecidas a la nuestra”.

Además de un posible premio o la captación de financiamiento, ¿que más espera obtener la producción de la película con esta experiencia?

Esto es una oportunidad para tener feedback . Es un chance para tener opiniones de gente que realmente se dedica a este negocio y que nos puede ayudar para mejorar la cinta. Estoy segura que será muy provechoso.

”Además, hacer buenos contactos no solo puede que nos ayude a finalizar Medea , sino que es una oportunidad para que conozcan mi trabajo y puedan impulsarnos a realizar nuevos proyectos fílmicos”.

Medea | ES LA ÓPERA PRIMA DE LATISHEV. CORTESÍA DE ALEXANDRA LATISHEV
Medea | ES LA ÓPERA PRIMA DE LATISHEV. CORTESÍA DE ALEXANDRA LATISHEV

Para poder sacar el mejor provecho a San Sebastián, ¿han planeado alguna estrategia en particular?

Además de la proyección de la cinta, la idea es reunirse con agentes de ventas y programadores. Alentarlos a que vayan a ver la cinta el día del pase.

“Mi coproductora, que es una persona que se mueve mucho en el ambiente, me ayudará mucho a moverme por allá y reunirme con las mejores personas. Ella manejará el networking.

¿Cuándo estará completamente listo el filme y en qué fecha se estrenará en Costa Rica?

Nos esforzaremos para que la cinta este lista a inicios del 2017. Luego de eso definiremos la estrategia de distribución.

¿Eso quiere decir que la película se estrenaría en festivales antes que en el cine comercial?

Sí, probable será así. Luego la distribuiremos en Costa Rica, para estrenarla a mediados del 2017.