París. EFE Alain Resnais , cineasta francés que con Francois Truffaut y Jean-Luc Godard revolucionó el cine en su país, falleció el sábado en París, a los 91 años. Dejó para la historia películas como Nuit et brouillard o Mon oncle d'Amérique .
Resnais (Vannes, 1922) se dedicó a la interpretación teatral en el Instituto parisino de Altos Estudios Cinematográficos, donde se introdujo en el mundo del cine.
Antes de entregarse a la dirección tuvo otros empleos como el de librero o montador cinematográfico, esto le permitió conocer a grandes figuras del nouveau roman como Marguerite Duras o Alain Robbe-Grillet.
A lo largo de su vida profesional la crítica le definió como: “un trabajador muy meticuloso que prefiere la puesta en escena, el elegir la música, los actores y los ambientes, a escribir guiones”.
Carrera. Para abordar la carrera del realizador galo hay que comenzar hablando de los cortometrajes, Van Gogh (1948), con el que recibió un Premio Óscar; Gauguin (1950) y Guernica (1950) .
Avanzan los años y se mete de lleno en la realización de largometrajes. Con el primero, Hiroshima mon amour (1958) , adaptación de la misma obra de Marguerite Duras, obtuvo los Premios de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del Festival de Cannes y de la Crítica en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Grecia, Holanda y Suiza, entre otros.
A esta cinta le siguieron L'année dernière à Mariembad (1961) , ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; Muriel o el tiempo de un retorno (1963) ; La guèrre est finie (1966) y Je t'aime, je t'aime (1968) .
Años más tarde, en 1974, Resnais dirigió Staviski , en la que contaba la historia de un estafador de los años treinta que hizo tambalear la III República francesa y estuvo protagonizada por Jean-Paul Belmondo, con guion de Jorge Semprún.
En 1977, dirigió Providénce , donde abordó la vida de un escritor que envejece y escribe una novela utilizando la vida cotidiana de forma onírica e irreal. Con esta cinta, el francés consiguió seis Premios César del cine francés a la dirección, sonido, guion, montaje, música y decorados.
Los galardones no pararían de llegar y, en 1980, con la película Mon oncle d'Amérique , Resnais recibió el Premio especial del Jurado del Festival de Cannes.
Tres años más tarde dirigió La vie est un roman , un trabajo con el que abordó la felicidad y sus circunstancias.
Ya en 1984, el cineasta presentó L'amour à mort ; en 1986, Mélo , y en 1989, I Want Go Home .
En la década de los años 90, el francés dirigió Contre l'oubli (1991) , Gershwin (1992) , Smoking, no smoking (1993), ganadora del León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998, y On connait la chanson (1997) .
Posteriormente, estrenó Pas sur la bouche (2003) y Coeurs (2006), León de Oro en Venecia y Premio de la Crítica FIPRESCI de la Academia de Cine Europeo.
Los últimos trabajos firmados por el realizador francés, al que la edad no le impidió seguir llevando a cabo su trabajo, fueron Les Herbes Folles , que fue presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2009, Vous n'avez encore rien vu (2012) y Aimer, boire et chanter su última película como director antes de fallecer.