Tecnología

Los móviles se suman a la guerra entre consolas y PC

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Los móviles se suman a la guerra entre consolas y PC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Arguedas O.

Hace una década, la lucha por el mercado de videojuegos era entre consolas y computadoras. Con el crecimiento de los dispositivos móviles, el asunto se complicó.

Antes, Mario y Luigi (personajes de Nintendo) batallaban contra Crash Bandicoot (de Playstation) y los protagonistas de Halo (Xbox) por el control del mercado. A la vez, todas las consolas se enfrentaban con la llamada “raza maestra”: las computadoras.

Era una lucha en que cada bando tenía sus ventajas.

Las consolas contaban con la tradición –existen desde 1972– y el cariño que les tienen quienes crecieron con un Sega o un NES.

Lanzado a inicios de noviembre, el esperado juego   Call of Duty-Ghosts  estará disponible para consolas de  sétima y  octava generaciones. En la foto, los juegos en un anaquel de Londres. |  AFP
ampliar
Lanzado a inicios de noviembre, el esperado juego Call of Duty-Ghosts estará disponible para consolas de sétima y octava generaciones. En la foto, los juegos en un anaquel de Londres. | AFP

Por su parte, las computadoras tenían la fortaleza técnica. Los gráficos, el procesador y la memoria son sus puntos altos. Además, la posibilidad de reemplazar partes; una nueva tarjeta de red se cambia en poco tiempo, pero una avería interna de consola (como el botón rojo de Xbox) es lapidaria.

Sin embargo, proyecciones de especialistas muestran que los dispositivos móviles son el sector de videojuegos que más rápido crece.

De ocupar 11% del mercado en 2012, los juegos de dispositivos móviles alcanzarían el 20% para el 2015, según la consultora Gartner. En 2013, la industria movió cerca de $93.000 millones, de los que todavía el 47% son de consolas.

Funciones. Las computadoras y dispositivos móviles tienen muchas ventajas con respecto a las consolas: principalmente sus múltiples funciones, el precio de los juegos y la facilidad para que cada dispositivo se adapte al jugador.

Un juego promedio de Xbox o PlayStation está alrededor de $45 (unos ¢22.500), mientras que la distribución digital ha reducido los precios de PC, que son en promedio $10 más baratos (¢5.000). Muchos juegos para móviles son gratis y, los que no, difícilmente pasan de $5 cada uno (cerca de ¢2.500).

Tan fuerte es el mercado de videojuegos en móviles que de cada $5 que vende PlayStore de Android, $4 vienen de juegos. En AppStore de Apple, el 75% de los ingresos son por videojuegos.

También, en computadoras y dispositivos móviles se pueden redactar informes, editar fotografías o leer un libro digital. Los teléfonos móviles y las laptops pueden ir al bolsillo o al maletín, mientras las consolas son quelonios torpes, conectados al televisor.

PUBLICIDAD

PlayStation4 y XboxOne dominarán el mercado en sus primeros meses. Pero, ¿por cuánto tiempo?

  • Comparta este artículo
Tecnología

Los móviles se suman a la guerra entre consolas y PC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota