Ganadores de la categoría espacial representarán al país en concurso mundial

Por: Monserrath Vargas L. 10 abril, 2013

Crear un robot capaz de explorar un planeta desconocido es el principal reto que asumirán quienes participen en el concurso Robotifest 2013, convocado ayer por la Universidad de Costa Rica ( UCR ) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio ( ACAE ).

Este certamen, que se celebra por segunda ocasión, abrió ayer su convocatoria de inscripción en dos categorías.

La primera de ellas es general y está enfocada en la automatización de procesos en áreas como logística, manufactura, servicios y ambiente. La segunda es para proyectos de tecnología espacial y pretende abrirles “las puertas del espacio” a las invenciones robóticas con sello nacional.

¿De qué forma? Los ganadores del certamen en esta categoría representarán al país en el concurso internacional ARLISS (A Rocket Launch for International Student Satellites).

El reto. Según explicó Carlos Alvarado, presidente de ACAE, los costarricenses “deberán diseñar, desarrollar y probar un robot del tamaño de una lata de gaseosa”. El robot será lanzado en un cohete y deberá contar con un paracaídas que garantice que sobrevivirá al impacto del aterrizaje. Cuando llegue a Tierra, deberá liberarse del paracaídas y conducirse de una manera autónoma, tal y como lo haría en un planeta desconocido, venciendo obstáculos que se le presenten en el camino, hasta llegar a una meta.

El concurso es auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ( Micitt ).

Alejandro Hernández director, de Fomento de Ciencia y Tecnología del Micitt consideró esta como una gran oportunidad para Costa Rica, para enviar por primera vez una delegación a la competencia mundial de ARLISS.

“Esta competencia ha aportado soluciones y prototipos que han sido utilizados en el lanzamiento de satélites y soluciones aeroespaciales. De igual manera, las otras categorías de manufactura y servicios permiten promover el talento humano”, comentó Hernández.

Requisitos. El plazo para inscribirse vence el 18 de mayo. Para participar los concursantes deben ser mayores de 15 años.

Los interesados podrán inscribirse de forma individual o en grupos de no más de cinco personas.

Los premios para los ganadores de la categoría general serán: “equipo robótico, además de la posibilidad de enlace con proyectos que tiene la Universidad con capital semilla, para que puedan seguir desarrollando su proyecto”, explicó Eldon Caldwell , coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la UCR.

Los ganadores de la categoría espacial representarán al país en ARLISS. La presentación de los prototipos será el 5 de agosto y la final del concurso se celebrará el 23 de ese mismo mes.

Etiquetado como: