Tecnología

Colegial le disparó a compañero en EE. UU. y envió por celular su foto junto a cadáver

Jactarse de homicidio con selfi lleva a adolescente a la cárcel

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Tragedia semeja otros asesinatos admitidos en redes sociales por autores

Tecnología

Jactarse de homicidio con selfi lleva a adolescente a la cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el ícono de Snapchat. La app permite a los usuarios enviar imágenes, videos cortos o mensajes desde sus celulares. El remitente elige el tiempo en que su mensaje será visible antes de desaparecer. | ARCHIVO

Un muchacho de 16 años permanece detenido y acusado de asesinar a un compañero de colegio luego de posar con el cuerpo de la víctima en la forma de un selfi o autofoto que hizo circular en la aplicación Snapchat.

Así lo reportaron las autoridades de Jeannette, en Pensilvania, Estados Unidos.

La Policía acusa a Maxwell Marion Morton de dispararle a la cara a Ryan Mangan, también de 16 años. Luego de esto, el acusado se tomó un autorretrato junto al cuerpo.

Después, subió a Internet la imagen usando la aplicación Snapchat, programa en celulares para enviar mensajes e imágenes que, en segundos, desaparecen una vez que son leídos .

Según detalló el diarioPittsburgh Tribune-Review , Morton le envió la fotografía a un amigo, quien la guardó en su teléfono antes de borrarse. Este se la mostró a su madre, quien luego se la entregó a las autoridades.

Sobre esta prueba, la Policía impuso los cargos y detuvo a Morton, quien está recluido en un centro penal, también responsable de posesión de arma de fuego por un menor.

Morton reconoció los hechos luego que los agentes hallaron el viernes en su casa un arma calibre 9 milímetros escondida bajo las gradas del sótano de su hogar y otras partes de esta en la habitación del adolescente.

“La Policía recibió una copia de la imagen que muestra a la víctima sentada en una silla con una herida de arma de fuego en la cara”, indica una declaración jurada de la Policía.

“También muestra a un hombre negro tomando la imagen con su cara frente a la cámara y la víctima detrás. La imagen dice Maxwell en la parte superior”, agrega el documento policial.

Investigadores de todo el mundo han utilizado mensajes en redes sociales para vincular a sospechosos con sus crímenes.

En algunos casos, los ladrones han tomado selfis con teléfonos a dispositivos que han robado, sin notar que las fotos automáticamente suben a las cuentas de los propietarios. En otros, en cambio, han usado las redes sociales para confesar sus actos.

Caso aquí. En agosto del 2013, un hombre de apellido Macotelo admitió el homicidio de su novia, Angie Melisa Obando Zúñiga, luego de enviar desde un celular una fotografía de ella muerta para informar del hecho. El caso ocurrió en el distrito de Tempate de Santa Cruz, Guanacaste.

PUBLICIDAD

Poco antes, el 8 de agosto del 2013, Derek Medina confesó en Facebook que mató a su esposa de un balazo en Miami y subió fotos del cuerpo a esa red social.

“Voy a ir a prisión o a ser sentenciado a muerte por matar a mi esposa, los quiero amigos, los voy a extrañar, cuídense; gente de Facebook, me van a ver en las noticias”, escribió Medina, quien podría recibir la pena de muerte.

Citada por el Pittsburgh Tribune-Review , Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de Medios, señaló que este caso despierta interrogantes más sobre patología criminal que tecnológica.

“Los perpetradores en necesidad de validar su poder o importancia propia han usado toda clase de comunicaciones para jactarse de sus actividades criminales, desde reuniones locales hasta redes sociales como Facebok”, señaló Rutledge, quien, no obstante, habló en términos generales al desconocer el contexto de este caso específico.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Jactarse de homicidio con selfi lleva a adolescente a la cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota