Por: Juan Fernando Lara 6 julio, 2015
Un sismo en mayo del 2013 afectó al supermercado El Poderoso en Sixaoala. La app detallará magnitudes de los movimientos. | ARCHIVO.
Un sismo en mayo del 2013 afectó al supermercado El Poderoso en Sixaoala. La app detallará magnitudes de los movimientos. | ARCHIVO.

La Red Sismológica Nacional (UCR-ICE) anunció el lanzamiento de su aplicación para teléfonos inteligentes que pondrá en las manos de los usuarios información generada en tiempo real sobre la actividad sísmica de Costa Rica.

La aplicación, llamada RSN, está disponible para teléfonos iPhone (iOS) y Android de forma gratuita en las tiendas virtuales de ambos sistemas operativos.

Quien descargue el programa, tendrá dos vías para informarse sobre los sismos más recientes: mediante un mapa y una lista.

Sobre el mapa, la aplicación mostrará en colores los últimos sismos con su respectiva magnitud (Mw).

Los representados en verde son movimientos de magnitud inferior a 3,5 Mw, en anaranjado aquellos entre 3,6 Mw y 4,9 Mw y los sismos mayores de 5,0 Mw y más se presentan en rojo.

El mapa también brinda la posibilidad de revisar los sismos de la última semana.

En el caso de la lista, esta desplegará los últimos diez sismos ocurridos y, además, permitirá localizar temblores por fecha.

Junto a la información inmediata de sismos más recientes, la herramienta también detallará noticias recientes sobre esta temática publicadas en el sitio de la Red Sismológica rsn.ucr.ac.cr .

Las noticias versan sobre los datos sísmicos acumulados en la semana, la sismicidad durante el mes, informes sobre movimientos en volcanes y boletines especiales, así como los reportes de las erupciones del volcán Turrialba de los últimos meses.

Lepolt Linkimer, coordinador de la Red Sismológica Nacional, señaló que la aplicación es un canal directo para la consulta de información generado por los especialistas de la entidad.

“Esta aplicación es la forma ágil de informarse en dispositivos móviles. Toda lo que ofrecemos ya ha sido debidamente revisada por nuestros especialistas en Sismología, por lo que es información confiable y de buena calidad”, concluyó Linkimer.