Según la empresa, son los primeros dispositivos impulsados por el procesador Kirin 970, que ofrece mejoras basadas en Inteligencia Artificial

Por: Irene Rodríguez 16 octubre
Richard Yu, CEO de la compañía Huawei, presentó los nuevos teléfonos Mate 10 y Mate 10 pro.
Richard Yu, CEO de la compañía Huawei, presentó los nuevos teléfonos Mate 10 y Mate 10 pro.

La compañía de tecnología Huawei dio a conocer este lunes sus dos nuevos teléfonos celulares: el Huawei Mate 10 y el Huawei Mate 10 pro. El anuncio se dio durante la Feria Internacional de Aplicaciones de Múnich (IFA, por sus siglas en inglés).

La empresa promete dar una experiencia mucho más personalizada y de mayor calidad para el usuario. Ambas versiones cuentan con el procesador más avanzado de la empresa: el Kirin 970, son los primeros en utilizarla. De acuerdo con un comunicado de prensa, este procesador ofrece mejoras basadas en inteligencia artificial.

"Al entrar a la era de la inteligencia, la Inteligencia Artificial ya no es un concepto virtual sino algo que se entrelaza con nuestra vida diaria. La IA puede mejorar la experiencia de uso, brindar servicios valiosos y mejorar el desempeño del producto," comentó a la prensa Richard Yu, CEO de Huawei.

"La serie HUAWEI Mate 10 introduce el primer NPU (Neural Network Processing Unit) específico para Inteligencia Artificial, inaugurando una nueva era de teléfonos inteligentes."

Al combinar inteligencia individual y colectiva para la Inteligencia Artificial a bordo del dispositivo (on-device AI), la nueva serie Mate brinda respuestas en tiempo real a los usuarios, dentro de las que destacan reconocimiento de escenas y objetos en tiempo real impulsadas por Inteligencia Artificial. También se cuenta con un traductor acelerado.

Una de las novedosas aplicaciones de este teléfono es la Smart scale, o báscula inteligente, que puede monitorear y analizar información de salud del usuario. Se pueden obtener datos como porcentaje de grasa corporal y el indice de masa corporal (parámetro para saber si una persona tiene sobrepeso) por medio de una aplicación móvil.

Este es el Huawei Mate 10 Pro
Este es el Huawei Mate 10 Pro
Para captar el mundo

Las cámaras son algo de vital importancia para estos nuevos modelos de telefonía. La compañía confirmó su alianza con la empresa manufecturera de cámaras Leica para dar nuevas opciones. La cámara combina dos sensores: uno RGB (rojo-verde-azul) de 12 megapíxeles y uno monócromo de 20 megapíxeles. Ambos lentes trabajan al unísono con un sistema de estabilización óptica de la imagen y ofrecen –entre otras cosas– un zoom digital asistido por IA.

Esta cámara comprende el reconocimiento en tiempo real de objetos.

Además, la cámara EnVizion 360 puede capturar imágenes en 5K y grabar videos 360 en 2K con múltiples modos de visualización ideales para que los usuarios los compartan en sus redes sociales.

Batería y carga

Tanto el Huawei Mate 10 y como el Huawei Mate 10 Pro tienen baterías de 4.000 mAh, y cuentan con un sistema inteligente de gestión que "lee" el comportamiento del usuario y asigna recursos de forma inteligente para maximizar su vida útil.

Su batería es capaz de alimentar el dispositivo desde 1% a 20% en 10 minutos, y 1% a 58% en 30 minutos.

Las diferencias

¿En qué se diferencian ambos modelos? Su principal discrepancia está en la pantalla. En el modelo P10 el panel es de 5,9 pulgadas, con resolución QuadHD y formato 16:9, algo que ya se había visto en anteriores versiones de teléfonos de la gama Mate.

El modelo Mate 10 Pro incorpora un nuevo panel OLED de seis pulgadas, resolución FullHD+ y formato 18:9, lo que permite una resolución aún mejor de las imágenes. El modelo pro también tiene mayor protección contra agua y polvo.

La empresa aún no define posibles fechas de ingreso a Costa Rica ni precios tentativos.