Por: Patricia Recio 27 septiembre, 2016
Expertos en redes y tecnología de la información de toda la región comparten experiencias y discuten temas relevantes durante el congreso que se lleva a cabo en nuestro país.
Expertos en redes y tecnología de la información de toda la región comparten experiencias y discuten temas relevantes durante el congreso que se lleva a cabo en nuestro país.

Discutir la urgencia de pasar de un protocolo de Internet con un número de direcciones IP que está agotado, hacia uno con capacidad casi infinita, es uno de los principales temas que se abordan durante esta semana en el congreso regional LACNIC 26-LACNOG 16 que tiene lugar esta semana en Costa Rica.

Se llama IP (Internet Protocol) al sistema que permite dar una identificación a cada computadora, teléfono, modem, impresora, tablet y cualquier otro aparato que se conecte a Internet.

Actualmente, la mayoría de conexiones en nuestro país y en la región utilizan un viejo protocolo llamado IPv4, cuya cantidad de números de identificación es limitada. Por esta razón, los expertos reunidos en este evento insisten en la necesidad de llevar el Internet a uno nuevo llamado IPv6.

"Para fomentar el IPv6 aquí en Costa Rica todavía hay mucho trabajo por delante. Actualmente hay un decreto del MICITT que salió hace tres años y que fomenta que todas las instituciones públicas usen este protocolo en sus instituciones. Sin embargo, va más allá de eso, también los proveedores de Internet tienen que ofrecer ese tipo de servicio al usuario final y a las empresas, entonces no solo es de hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar este protocolo, sino que debe existir la tecnología en el país para poder aprovecharlo", aseguró Rosalía Morales, directora de NIC Costa Rica.

"Las direcciones ya están agotándose, ya quedan muy pocas en la región, las que se están utilizando son las que quedaron de veces anteriores. De igual manera, a veces se usa una dirección para más de una persona, lo que no es lo recomendado", añadió.

Por su parte, Ernesto Majó, director de LACNIC, detalló que el IPv6 permite la conexión de dispositivos a Internet.

"Lo que hace es ampliar de forma infinita los números de direcciones IP, este es uno de los aspectos que estamos discutiendo porque el IPv4 está agotado. Lo que hay que hacer es promover que las redes sean cada vez más IPv6", indicó Majó.

Reducir brecha digital

El acceso a Internet como herramienta de progreso social es otro de los temas que se tratarán durante el congreso que se desarrolla en el Hotel San José Palacio, en el que participan 400 profesionales de organizaciones líderes de Internet de toda Latinoamérica y Caribe.

Sobre este apartado, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins aseguró que en nuestro país el programa CR Digital desarrolla cinco grandes componentes con el fin de reducir la brecha digital.

El primero de ellos es el de Hogares Conectados con el cual se le ha dado acceso a más de 4.000 viviendas en las que se subvenciona la compra de una computadora portátil y hasta el 60% de la conexión a Internet de 6 MB por tres años. La meta es alcanzar los 140.000 hogares.

Además, se lleva a cabo el de los centros públicos conectados, que incluye escuelas, Ebáis, programas Cen Cinái, bibliotecas y otros lugares.

"El otro que no se ha lanzado es el de lugares abiertos conectados. En este, la idea es conectar 240 lugares públicos, como plazas o parques de gran concurrencia", aseguró Jenkins.

Asimismo, según el jerarca, se trabaja como un "objetivo medio" el llevar banda ancha a los hogares. La meta es que el promedio sea 20 MB como acceso mínimo en promedio a nivel nacional.

Durante el foro, los expertos tratarán otros temas como Cyber seguridad y la relevancia de los profesionales de las tecnologías de información para el desarrollo de Internet en la región.

Etiquetado como: