Acceso permite a la gente solucionar problemas comunes y control político

 22 febrero, 2015
Emprendedores y ciudadanos que promueven los datos abiertos buscan hacer comunidad para potenciar esta corriente en el país. | CARLOS GONZÁLEZ
Emprendedores y ciudadanos que promueven los datos abiertos buscan hacer comunidad para potenciar esta corriente en el país. | CARLOS GONZÁLEZ

Un encuentro de ciudadanos y emprendedores realizado ayer para conmemorar el Día Mundial de Datos Abiertos, concluyó que las bases de datos del Estado son un medio apto para promover la transparencia, pero también un canal que sirve para innovar y para dar respuestas a problemas comunes de la gente.

Por ejemplo, los datos públicos son insumo para apps que permitan al usuario de bus encontrar las paradas y saber a qué hora pasará su medio de transporte.

La actividad se hizo en una casa de barrio Aranjuez (San José) y fue similar a las realizadas en unas 100 ciudades del mundo.

En nuestro país, la organizó Abriendo Datos Costa Rica con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos .

Según David Tarrant, del Instituto de Datos Abiertos del Reino Unido, un contenido es abierto si cualquiera es libre de utilizarlo, reutilizarlo y redistribuirlo. Para ello, el formato en el que se ofrezca esa información es clave.

Más que datos Jeffrey Esquivel, quien participó en el encuentro, dijo que hay interés en crear apps que resuelvan problemas comunes, pero la falta de información limita la ejecución de las ideas.

Esquivel agregó que empresas grandes incluso brindan sus datos para atraer a personas que las ayuden a innovar.

Por su parte, Andrés Castañaza consideró que si los políticos estimulasen el uso de los datos abiertos, podrían identificar, con certeza, las necesidades y las prioridades de la población.

El grupo concluyó que la manera en que se muestran los datos debe ser comprensible.

“La ‘gente de a pie’ probablemente no entenderá los datos. Por ello, no solo hay que tenerlos allí (en un sitio en Internet) para descargarlos: debemos mostrarlos para que la persona comprenda mejor”, dijo Natalia Avilés.

Precisamente, Edwin Solís opinó que en las instituciones hay “cultura para compartir” datos, pero afrontan el dilema de cómo mostrarlos de una manera comprensible.

Solís trabaja con instituciones en el desarrollo de aplicaciones con sistemas de información geográfica para mostrar datos.

En enero del 2012, Costa Rica decidió unirse a la Open Government Partnership (Asociación de Gobierno Abierto).

Esta participación tiene el objetivo de hacer más transparente el quehacer del sector público.